Viva Leer

Libros para niños y libros para niñas

Publicado el: 8 febrero, 2012 por: vivaleer en: Reportajes.

En materia literaria, los gustos de los niños son muy diferentes al de las niñas; pero hay formas de encantarlos a ambos. Acá van algunos libros con los que se pueden lograr buenos resultados. 

Por Daniela Branada.

Los niños y las niñas tienen gustos muy diversos. En el caso de los niños, he visto que les gustan las historias fantásticas y con mucha acción. Algunos ejemplos son: El jinete sin cabeza de Washington Irving (Latinbooks), Pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodengurg (Alfaguara)  y, por uno animales extintos que les fascina, El gran libro de los dinosaurios (Ediciones B). Las niñas, en cambio, prefieren cuentos de princesas o libros en los que aparecen tiernos animales, como Beso, beso de Margaret Wild (Ekaré), Perdido y encontrado de Oliver Jeffers (FCE) y El gran libro de las Princesas de  Joan y Albert Vinyoli (Parramón).

A la hora de contarles un cuento a todos juntos, intento seguir este patrón, pero buscando libros que les puedan gustar a ellos y a ellas. Propongo libros con ilustraciones llamativas, personajes interesantes e historias divertidas. He usado, por ejemplo, Voces en el Parque de Anthony Browne (FCE), porque tiene ilustraciones llenas de detalles, a veces fantásticos, y que les gusta a los pequeños porque tiene como escenario un parque, que es un lugar familiar y donde a los niños y niñas les encanta estar. ¿Mi gato y Yo?, de Satoshi Kitamura (FCE), es otro de los favoritos. El protagonista es un gato y con sólo contarles de qué se trata, mueren de risa los niños y me preguntan cómo pudo pasar que una persona y un gato cambiaran de cuerpos.

Confío en que, poco a poco, niños y niñas se irán poniendo más exigentes e irán conociendo los libros que hay en la biblioteca. Finalmente, no harán distinciones entre género y apreciarán una buena lectura.

Una respuesta a “Libros para niños y libros para niñas”

  1. Jimena Toledo dice:

    Me encanta leerle a mis hijos en voz alta, “Voces en el parque”..siempre descubrimos algo nuevo.

    Viva leer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *