Viva Leer

La biblioteca y su nombre

Publicado el: 10 febrero, 2012 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Toda biblioteca debe tener un nombre. El proceso para nombrarla es generalmente democrático y participan en él profesores y alumnos. Esta es la historia del nombre de la biblioteca Huelemu (Chiloé), que muestra cómo ha sido este paso en las distintas bibliotecas Viva Leer.

Para conseguir el nombre de la biblioteca de la Escuela Aytué, Andrés Olivera y una de las profesoras decidieron hacer un concurso abierto a niños y profesores de la escuela. Para esto, pusieron una caja multicolor afuera de la biblioteca en la que fueron recibiendo propuestas escritas. “La participación de los chicos fue increíble y, durante tres días, millones y millones de nombres aparecieron en papeles dobladitos”, cuenta Andrés.

Una vez que terminó el plazo para recibir nombres, se reunió el equipo docente e hizo una votación para elegir el  ganador, que resultó ser Huelemu. Andrés nos cuenta qué significa esta palabra:

“El nombre de nuestra Biblioteca es Huelemu, que quiere decir bosque recién plantado. Se lo puso Maritza, una asistente de la educación, a nombre de su hija Esperanza, que hoy crece en su panza. Un bosque es un ser vivo enorme en el que conviven distintos mundos, de múltiples maneras, en una perfecta armonía. Es un mundo maravilloso que posibilita y exige la existencia de otros mundos. Es un universo sin fin que todo lo acepta y todo lo ama. Así es nuestra biblioteca porque cada libro que la habita es un mundo en sí mismo, porque en su conjunto es un universo infinito que cambia y crece cada vez que un lector se le aproxima y se transforma en el alimento vital de sus lectores. Un bosque recién plantado es una promesa de vida y es nuestra responsabilidad cuidar de él, nutrirlo de sol y agua, de trabajo y afecto”.

Por Andrés Olivera, desde la biblioteca Huelemu,
Escuela Aytué, Chiloé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *