Viva Leer

Demasiado Ignacio

Publicado el: 23 febrero, 2012 por: administrador en: Género, Literatura.

Madrid, 25 jun (EFE).- ‘Demasiado Ignacio’, una biografía del torero Sánchez Mejías enmarcada en una obra de ficción, es la primera novela de Juan Ignacio Macua de Aguirre (Logroño, 1936), un periodista que ha dedicado su vida al diseño y montaje de exposiciones y museos de todo tipo. Juan Ignacio Macua de Aguirre juega con tres Ignacios para crear una novela ambientada en Madrid, en la que el viejo diplomático Íñigo Echeandía consume su existencia de jubilado dibujando un perfil histórico del torero para Nacho Solozábal, un joven cineasta que se documenta para elaborar una serie de televisión centrada en la figura de Ignacio Sánchez Mejías.
‘Demasiado Ignacio’, publicada por Trama Editorial, recuerda algunos de los experimentos literarios de los autores que formaron parte del llamado realismo social, de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. En lugar de capítulos, en la novela únicamente se abre y se cierra un paréntesis de cincuenta páginas, en el que cambia el narrador. El autor consigue atrapar el interés del lector, con un relato que gana a medida que avanza en su desarrollo, de manera paralela a como la enfermedad, las drogas y el dolor impregnan la existencia de los protagonistas. Los recovecos del destino terminan por hacer imposible la felicidad de los personajes, algo que se intuye desde el principio: sabemos que la vida de Ignacio Sánchez Mejías se trunca trágicamente al ser corneado por el toro Granadino, en la plaza de Manzanares, un día del verano de 1934, ‘a las cinco en punto en la tarde’. También aparecen en la novela personajes como Federico García Lorca, amigo del torero, y otros intelectuales y artistas de la época.
‘Demasiado Ignacio’, obra editada con un cuidado exquisito, está ilustrada con dibujos del autor sobre la vida de Sánchez Mejías. EFE

Idioma:Español.
Género: Literatura.
ISBN: 978-84-89239-96-8.
Editorial: Trama Editorial, S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *