Viva Leer

Entrevista a la escritora Alejandra Costamagna

Costamagna
Publicado el: 7 marzo, 2012 por: vivaleer en: Reportajes.

El libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, del uruguayo Horacio Quiroga, fue publicado hace más de 100 años y, sin embargo, nos sigue sorprendiendo. En esta entrevista, la escritora Alejandra Costamagna —autora del prólogo de la nueva edición “Viva Leer” de este libro— nos explica por qué Quiroga sigue siendo atractivo para nosotros y nos ayuda a conocer cuál fue el aporte de este escritor a la literatura latinoamericana. Costamagna, autora de los libros “En voz baja” (Lom) y “Animales domésticos” (Mondadori), además, nos cuenta sobre su interés por las atmósferas que logran creadores, como Quiroga, del Río de la Plata.

En tu prólogo a los “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, dices que Quiroga tiene una inclinación hacia el delirio, las realidades paralelas y lo desconocido. ¿Cómo reconoces esta inclinación del autor?

Los cuentos de Quiroga están marcados por la inminencia de lo funesto. Siempre tenemos la sensación de que algo horrible va a ocurrir: que hay un peligro latente bajo la superficie. Pero el autor es lo suficientemente hábil como para dejar que seamos nosotros, los lectores, quienes imaginemos y construyamos ese horror inminente. Su inclinación hacia la truculencia, el delirio o lo desconocido se sostiene, sobre todo, en la elección de personajes y/o situaciones limítrofes: los pequeños idiotas al acecho de su hermanita en “La gallina degollada”; la mujer que noche a noche va perdiendo la sangre en “El almohadón de plumas”; el perro que adquiere las conductas humilladas de los hombres en “Yaguaí”; el explorador que roba miel a las abejas y es atacado por hormigas carnívoras en “La miel silvestre”, y así.

 ¿Cuál es  el aporte de Quiroga al cuento Latinoamericano?

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Quiroga es el cuestionamiento a la línea tradicional del relato con principio, medio y fin precisos y redonditos. Lo que él hace, en cambio, es fragmentar las historias, resquebrajarlas y volver a armar los episodios, poniendo énfasis en la creación de atmósferas, en las distintas perspectivas de narración, en el acercamiento de la lengua oral a la lengua escrita y en la ampliación de los límites de lo posible. Lo suyo, más bien, es una mezcla entre continuidad e innovación con el género.

Has dicho que te atraen escritores, como Quiroga, del Río de La Plata,  ¿ podrías contarnos a qué se debe esta atracción?

Me atraen las atmósferas de Horacio Quiroga, así como me atraen las de escritores como Juan Carlos Onetti o Felisberto Hernández, por ejemplo. O las de Hebe Uhart, si venimos más acá. Pero también las de la cineasta Lucrecia Martel (directora de “La ciénaga”), que trabaja con climas igualmente enrarecidos, a través de la imagen y el sonido. Lo interesante en todos estos casos es la conexión de las inclemencias del entorno con las espesuras interiores de los seres humanos, además de la fijación de unas escalas ligeramente distorsionadas de lo real. O dicho de otra forma, las distintas percepciones de una misma realidad y el vértigo que esas fisuras provocan sin apoyarse en el escándalo.

Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga.
Prólogo de Alejandra Costamagna.
Editorial Origo, 184 páginas.

Precio: $1.990.

Este libro forma parte de la colección Sueña Leyendo, que puedes encontrar desde $1.190 en más de 450 estaciones de servicio Copec, de Arica a Punta Arenas.

Alejandra Costamagna nació en Santiago, en 1970. Es escritora y periodista. Algunas de sus obras son En voz baja (Lom) —primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral—, Ciudadano en retiro (Planeta) y Últimos fuegos (Ediciones B). Su último libro es una colección de cuentos llamada Animales domésticos (Mondadori). Como periodista ha trabajado en diversas publicaciones, como las revistas “Gatopardo”, “El Malpensante” y “Rolling Stone”. (Fuente: Cámara Chilena del Libro).

3 respuestas a “Entrevista a la escritora Alejandra Costamagna”

  1. Camila Hormazábal dice:

    Junto con saludar, quisiera solicitar algún correo de contacto para pedir la autorización de uso de esta entrevista en un material escolar.

    Muchas gracias de antemano, saludos!

Deja un comentario