Viva Leer

Mes del libro en nuestras bibliotecas

Publicado el: 9 abril, 2012 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En abril se celebran dos fechas importantes para el libro. El 2 es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil—fecha en la que nació el célebre escritor Hans Christian Andersen— y el 23 es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, promulgado por la UNESCO. En nuestras bibliotecas, quisimos celebrar este mes con un concurso llamado Recomiendo mi libro. Nuestra intención con este concurso, es que los niños escriban un texto recomendando un libro, en el que incluyan las reflexiones que surgieron en ellos a partir de la lectura.

Este concurso se inserta en el contexto de la campaña Un libro, infinitas lecturas, creado en conjunto con Fundación La Fuente para celebrar el mes del libro. El objetivo de esta campaña es transmitir la idea de que frente a un libro, existen un sin fin de interpretaciones posibles. Los libros nos proponen historias, reflexiones y puntos de vista, que sólo adquieren significación en la medida que son leídas e interpretadas por un lector, un lector de carne y hueso que trae consigo sus saberes previos y sus ideas sobre el mundo que le rodea. Entender que no hay un discurso único en los libros, valorar y potenciar la capacidad que tiene cada lector para elaborar sus propias interpretaciones, es la especial misión que nos hemos propuesto.

Para esta campaña recibimos la ayuda de 15 ilustradores, que nos ayudaron a darle una imagen a este concepto. Contamos, también, con la ayuda de más personas. Durante el transcurso de este mes, podrán conocer qué libros nos recomiendan personalidades, como la cineasta Marialy Rivas, la actriz Daniela Ramírez, con Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, y con el actor Diego Casanueva. Ya pueden ver nuestro primer video con el periodista y animador Jean Philipe Cretton.

Aquí pueden ver el afiche del concurso, que, en esta primera versión, está dirigido, exclusivamente, a las bibliotecas del programa Viva Leer y los Bibliomóviles rurales de la provincia de Arauco.

Una respuesta a “Mes del libro en nuestras bibliotecas”

  1. Blanca Marisol Jara Utreras dice:

    Creo que todo lo que se pueda hacer por motivar la lectura en los niños y enseñarles a amar los libros es bienvenido ya que es el objetivo principal de las bibliotecas hoy en día incluyendo la nuestra que aunque pequeña siempre está llena de niños ansiosos por saber más.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *