Viva Leer

“El libro de las ilusiones”, de Paul Auster

Publicado el: 28 junio, 2012 por: vivaleer en: Reseñas.

El norteamericano Paul Auster es un autor ineludible y “El libro de las ilusiones” es una excelente forma de comenzar a leerlo.

Por Isabel Poblete

Este es el primer libro que leo de Paul Auster y resultó ser un crucigrama de recuerdos y sensaciones que les recomiendo de todas formas. El libro de las ilusiones (Editorial Anagrama) relata la vida de un profesor de literatura, el-libro-de-las-ilusionesDavid Zimmer, que tras la muerte de su familia en un accidente aéreo queda sumido en una depresión de la que solo resurge cuando, después de seis meses, ve una película de cine mudo. El protagonista de esta cinta es un atractivo actor cómico del que poco se conoce, llamado Héctor Mann. La vida y obra de Mann, ya por muchos años misteriosamente desaparecido, se despliega como un enigma del pasado que, poco a poco, va dando sentido a la vida de Zimmer. El profesor se involucra a tal punto en la vida de Mann, que  se hace irremediable un encuentro con este personaje, tanto en la escritura,  en el cine, como en la vida misma.

La novela nos sumerge en escenas y tramas de películas de cine mudo protagonizadas por este misterioso actor cómico. Enlazando la escritura con la visualidad, Auster logra el efecto de proyectar una película a través de la escritura

Historias dentro de otras historias y los puntos de conexión entre ellas nos hacen deambular por varias dimensiones de lectura como un juego de pistas y claves de lógica, sin por ello dejar de ser un relato conmovedor sobre el sacrificio, el arte, la culpa y la esperanza. Una inquietante, pero entretenidísma novela.

 

Deja un comentario