Viva Leer

“Synco”, de Jorge Baradit

Baradit
Publicado el: 30 julio, 2012 por: vivaleer en: Reseñas.

“Synco”, novela escrita por el chileno Jorge Baradit, es una obra de ciencia ficción, podríamos decir, política. Salvador Allende no muere y Chile es una nación modelo para el mundo entero.

Por Víctor Gutiérrez.

Escuché por primera vez del escritor Jorge Baradit hace algunos años. Fue por el hermano de un amigo, que nos contaba extractos de la historia de Synco (Ediciones B). Con mi amigo alucinábamos con el relato. Eran golpes y ritmos de un relato con el que en más de una ocasión había fantaseado con mis compañeros de clases— avezados dibujantes y gamers—, en la que se mezclaban zombies, complots y la cultura soviética.  Muchos de mis amigos se sabían de memoria diálogos de este libro y los usaban para hacer cómics en cuadernos (inspirados también por Stan Lee y John Byrne).

SYNCO-BaraditSynco prometía un relato alucinante: la historia de un universo alternativo en el que el comunismo funcionaba y las maldiciones provocadas por décadas de capitalismo se deshacían.  Más atractivo era el saber que este libro contaba con un trailer y con una banda sonora desarrollada por el colectivo electrónico Pueblo Nuevo (disponible en forma gratuita en www.pueblonuevo.cl). Hace pocos días, el libro llegó a mis manos.

En la ficción de Baradit, la tecnología en Chile se desarrolla de manera sorprendente en los años 70. La historia nacional, por tanto, se reescribe. Salvador Allende permanece en el poder y maneja una nación modelo en el mundo, la producción chilena llega a níveles insólitos y Santiago es una gran capital en constante crecimiento. La red llamada Synco logra inventar un modelo socialista en el mundo, de la mano del pensamiento colectivo, los mitos mapuches, el esoterismo, la experimentación genética sin marcos legales y la deformación de los referentes culturales soviéticos.

Synco, además de entretenernos, logra conectarnos con nuestra maldad y sarcasmo personal, al hacernos reír de la muerte de personajes que salen en los diarios, de muchos políticos y de la deformación de la historia establecida. Leer Synco también encarnó una fantasía de adolescente: leer el posible escenario de videojuegos y películas sobre la guerra fría pero en Chile, disminuyendo esa brecha entre lo que vivimos y lo que nos influenció de pequeños en el cine.

 

 

 

Una Respuesta a ““Synco”, de Jorge Baradit”

  1. francisca dice:

    tengo ganas de leerlo

Deja un comentario