Viva Leer

“El juguete Rabioso”, Roberto Arlt

Publicado el: 28 septiembre, 2012 por: vivaleer en: Reseñas.

Roberto Arlt es un escritor argentino poco conocido, pero muy influyente. Julio Cortázar fue uno de sus grandes lectores. En lugar de ocupar un lenguaje complejo o académico en sus novelas, Arlt escribía en el lenguaje de las calles.  “El juguete rabioso” es su novela más importante.

Por Isabel Poblete.

Leer El juguete rabioso (Losada) no ha sido fácil. Hay una dificultad en este libro que se va evidenciando capa a capa; pero, como un buen dulce, es esto mismo lo que hace que lo disfrutemos y que se convierta en un título absolutamente recomendable para todos los que busquen profundizar en la naturaleza humana a través de la lectura. El autor de esta novela—publicada en 1926— es Roberto Arlt, un escritor argentino de la periferia, que aquí juega a plasmar de forma cruda y creativa trozos de su propia vida.

eljugueterabiosoEl protagonista de esta historia es Silvio Drodman, un adolescente que vive inmerso en los suburbios bonaerenses de 1920, donde la cultura no oficial se manifiesta en forma de conventillos, prostíbulos, lenguas de inmigrantes y personajes marginales. En cuatro capítulos, Arlt nos va dando luces de momentos distintos en la vida de este personaje que, con una inteligencia y cultura sobresaliente, vive atormentando por el hecho de ser un don nadie en la sociedad. La confianza en sus propias capacidades y la imposibilidad de desarrollarlas provocan su angustia por la miseria en que vive.

Cuando niño, Drodman anhela ser un delincuente de alto rango, retorciendo las concepciones clásicas de la moral; después trabaja en una tienda de libros usados y conoce el lado infame de la pobreza; más adelante intenta demostrar sus conocimientos en la escuela militar. Finalmente, dedicado a vender papel, su vida lo va convirtiendo en un sujeto al borde del convencionalismo preparado para resignarse o explotar.

Con un final trasgresor y sorpresivo, El juguete rabioso nos vuelve de cabeza a buscar explicaciones que satisfagan nuestra lógica y nos den la sensación de coherencia; pero lo cierto es el que juguete rabioso que ha creado Arlt es un grito mordaz, imposible entender bajo la razón y que tal vez solo se pueda explicar en la miseria y la belleza iluminadora de nuestra propia naturaleza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *