Viva Leer

“El jardín de los libros”, la nueva biblioteca de Hualañé

Publicado el: 25 abril, 2013 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La escuela Monseñor Manuel Larraín de la localidad de Hualañé, en la región del Maule, es una de las ganadoras del II Concurso de Bibliotecas Viva Leer. Llamada por los niños “El jardín de los libros”, la biblioteca cuenta con una encargada que es una lectora voraz y que tiene una relación especial con quienes la visitan. 

Por Gabriela Hill, Asistente Técnico de Fundación La Fuente

Hualañé, que en quechua significa “Lugar de patos”, se encuentra ubicado entre Curicó y la costa maulina, con una población de 10.000 habitantes, aproximadamente. La comuna de Hualañé se compone del pueblo de Hualañé y una gran cantidad de pueblitos aledaños, como Peralillo y La Higuera. Es por eso que en la Escuela Monseñor Manuel Larraín se reúnen niños que viajan desde muy lejos para recibir la educación de calidad que enorgullece a la comunidad, abarcando más de 600 alumnos.

En el interior de la escuela se puede percibir un ambiente alegre, afectuoso y saludable. En los recreos los niños corren y juegan contentos, los asistentes de educación y profesores siempre tienen una sonrisa en los labios y un saludo cordial. Y el director, Ricardo Oyarce, no es menos; todas las semanas me reúno con él para hablar de los avances y necesidades de la biblioteca, como también de las expectativas personales con el proyecto y hasta de los propios gustos literarios. Como pocos directores, es amable y accesible.

Las bondades de la comunidad educativa abundan, y el proyecto “Viva leer” tiene los mejores pronósticos. Desde su apertura en Noviembre de 2012, en los recreos vemos siempre llena la biblioteca de pequeños curiosos. Rápidamente aprendieron a cuidar los libros y guardarlos en su lugar, pero también asisten a la biblioteca a compartir con compañeros y apropiarse del espacio. La Encargada de biblioteca, Carolina Sepúlveda, es la más feliz con el proyecto, ella fue contratada después de implementada la biblioteca, es una lectora voraz y tiene una relación especial con los niños, quienes la buscan para desahogar sus penitas y sentirse queridos. Ella siente que este trabajo es perfecto para ella, y lo mismo creo yo: es una encargada de biblioteca ideal.

Estas son algunas imágenes de la inauguración de la biblioteca “El jardín de los libros”, el día 23 de abril:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *