Viva Leer

Traversía poética de este a oeste

Publicado el: 24 junio, 2013 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

Miguel Ángel Aravena es un artista plástico y museógrafo que dejó los inmaculados espacio de los museos para intervenir con sus obras espacios comunes, haciendo del arte y de la poesía una experiencia cercana y comunitaria. “Aquí la poesía cobra vida más allá del papel o, incluso, de la sonoridad”, escribe Isabel en esta nota.

Por Isabel Poblete.

La Traversía poética de este a oeste consiste en una muestra itinerante de juegos poéticos interactivos, inspirados en la creación de los poetas nacionales Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Esta muestra estuvo en la biblioteca “Mundo de fantasía”, de la escuela Carlos Prats (Huechuraba), que es parte del proyecto Viva Leer. Fue ahí donde pude realizar un recorrido.

Esta Traversía comienza por el kiosco biográfico, que entrega una infografía sobre los cinco poetas a los que recoge la exhibición y exhibe un video en 3D sobre la experiencia de recorrer el país con estos juegos interactivos. Luego pasamos directamente a los poemas. Los Libertadores, escrito por Pablo Neruda, está puesto en escena por medio de la figura de un árbol gigante que en la base del tronco ahuecadotiene un pequeño túnel y en su interior un pequeño borde para sentarse y tocar un Kultrún. En cada una de sus ramas lleva 6 grandes cuerpos movibles que tienen escritos partes de este poema.

 El poema ¿Qué se ama cuando se ama?, de Gonzalo Rojas, está representado por dos figuras humanas que tienen de fondo el poema mismo. Con la interacción de los visitantes, ambas figuras se desplazan horizontalmente hacia el centro, quedando unidas en un gesto de abrazo. De Gonzalo Rojas es también otro de los elementos más llamativo de la muestra: un planeta gigante y hueco que representa el poema Al silencio. Al entrar en este habitáculo se puede ver un video de Rojas recitando el poema:

“oh voz, única voz todo el hueco del mar,
Todo el hueco del mar no bastaría,
Todo el hueco del cielo,
Toda la cavidad de la hermosura
No bastaría para contenerte”

Los juegos interactivos ponen a los visitantes en una dimensión de exploración. Aquí la poesía cobra vida más allá del papel o, incluso, de la sonoridad.  Es por eso que Miguel Ángel dice que la muestra apela a una experiencia sensorial con lo poético, porque para él no es necesario entender racionalmente un poema para disfrutarlo. También son parte de esta instalación los poemas El hombre imaginario. de Nicanor Parra; Todas íbamos a ser reinas y Los derechos del niño, de Gabriela Mistral y, de Vicente Huidobro, el caligrama Molino y el poema Altazor. 

Para Miguel Ángel este proyecto realza que el arte no puede estar aislado de lo social, no puede quedar enclaustrado en museos para que sea visto sólo por unas pocas personas. El artista debe estar comprometido con su propia realidad y en dialogo con ella. Es por esta razón que lo que hace impagable la experiencia de este artista plástico es, en sus palabras, el contacto directo con lo que dicen, opinan y sienten los jóvenes y adultos de los diferentes lugares por los que ha pasado esta exhibición.

Para más información de esta muestra poética —financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes — y conocer la experiencia en centros comunitarios, escuelas y bibliotecas es posible visitar http://www.traversiapoetica.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *