Viva Leer

Imágenes del desierto

Publicado el: 6 septiembre, 2013 por: vivaleer en: Rutas Literarias.


Desde el desierto de Atacama, este artículo nos muestra 5 libros de fotografías realizados por exploradores de la zona. Observando iglesias, cementerios, artesanía y tradiciones, podemos adentrarnos en parte importante de la historia del norte de nuestro país.

Por Nelson Valdés.

La región de Antofagasta reúne muchos relatos que se entrelazan para formar una historia compleja, que se escribe en mitad del desierto más árido del planeta. Para conocer las diversas formas de vida que han poblados este lugar —podemos descubrir huellas humanas con miles de años—, debemos recorrer desde la costa hasta el altiplano, desde el océano pacífico hasta la Cordillera de Los Andes; un camino que a veces puede parecer desolado, monótono y gris, pero que guarda los colores de un mundo particular, lleno de imágenes y de innumerables postales que todavía se construyen.

Es así como se ha configurado una literatura que trata de encontrar lo propio; poetas, novelistas y cuentistas que intentan dibujar la historia local con sus narraciones particulares. Pero, además, la historiografía local ha encontrado nido en estas imágenes desérticas, escribiendo capítulos, colmando cada imagen con su belleza, permitiéndonos realizar un recorrido fascinante a través de la cultura regional.

cementerios

Cementerios del desierto llama la atención, ya que nos muestra uno de los ritos más importantes y transversales a todas las culturas y civilizaciones: la muerte. Abundante en fotografías y colores, nos lleva a observar y conocer aquellos lugares que a veces se encuentran al borde de las carreteras, o en los pueblos abandonados y las prácticas mediante las cuales se han llevado a cabo los rituales mortuorios a lo largo de la historia. Además, hace una pequeña crónica de los pueblos en los cuales se encuentran asentados, como Peine, Cobija, Gatico y Pampa Unión. [Cementerios del desierto, los colores de la muerte, Elvira Montenegro, Ricardo Carrasco. Editorial Origo, 2009].

Artesanía ancestral es una obra hermosa. Con un trabajo fotográfico importante, nos permite conocer el trabajo que realizan diversos artesanos de la región en pueblos como Toconao, Vilama, Solor, Peine y Sequitor. Podemos ver trabajos realizados a través de técnicas como telares, tallado en piedra volcánica o tejido con espinas de cactus. Con este libro nos acercamos no sólo al lugar de origen de las artesanías, sino que también a sus autores, personas completamente abstraídas del mundo tecnológico actual.[Artesanía Ancestral, proyecto financiadp con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2012)].

page_1_thumb_largeEn Historia del agua en el desierto más árido del mundo podemos observar la tradición de los repartidores de agua, a través de conmovedoras fotografías. Un tema importante para un bien escaso en la zona que, además, se acompaña de interesantes fotografías, actuales e históricas de distintas localidades de la región. [Historia del agua en el desierto más árido del mundo, Valeria Maino, Floreal Recabarren, Guy Wenborne. Matte Editores, 2011]

Este libro comienza con los siguientes versos del escritor nortino Andrés Sabella:

¡Oh, sed,
sed del desierto,
sed más terrible que quedarse ciego,
sed que sólo es comparable
a una tormenta de flechas
en el cénit de la cabeza!

libroDesiertoPastoralrecVida y muerte en el desierto de Atacama recoge artículos de destacados académicos regionales acerca de temas relacionados con las tradiciones más importantes de la zona, incluyendo una visión teológica de ello. Además, nos guía a través de interesantes imágenes por el desierto, permitiendo así encontrarnos con la vida que guardan las construcciones y los paisajes que podemos ver al recorrer las distintas  zonas. [Vida y muerte en el desierto de Atacama,  André Hubert Robinet, José Antonio González, Agustín Llagostera. Universidad Católica del Norte].

20100408_antofagasta

Rescate del patrimonio material más antiguo de la Región: de las iglesias precordilleranas a los templos urbanos nos presenta una visión amplia de los centros de devoción religiosa existentes en la región. Rico en imágenes, nos permite conocer detalles y patrones arquitectónicos y culturales, costumbres y, por supuesto, la religiosidad y sus tradiciones, tanto de aquellas iglesias construidas con adobe y madera de cactus como de los templos modernos instalados en la urbe de las distintas comunas. Figuran pueblos y ciudades como Coska, Lasana, Toconce o Antofagasta. Con algunas fotografías históricas nos permite incluso contrastar los distintas épocas al visitar lugares como Mejillones. [Rescate del patrimonio material más antiguo de la Región: de las iglesias precordilleranas a los templos urbanos, Lautaro Núñez Atencio, José Antonio González Pizarro, Claudio Galeno Ibaceta. Antofagasta,2010].

Será esta literatura, tan llena de imágenes, de historia y de colores la que nos ayudará a emprender un viaje a través del desierto, a entender mejor las formas de vida, la historia y la cotidianeidad, y también a comprender la belleza de estas tierras, los colores que nos regala el paisaje, la vida en la aridez, en los asentamientos humanos y la personalidad de sus habitantes, aferrados a las tierras del sol.

3 respuestas a “Imágenes del desierto”

  1. patricia Vasquez dice:

    Estimados,
    Cómo puedo lograr obtener estos ejemplares?
    Dónde, cómo y cuánto cuestan?

    Estoy trabajando en un catálogo de la región y me parece, fundamental poder contar con este material.

    Muchas gracias por la información que me puedan entregar.

    Slds,

    Patricia

    • Viva Leer Viva Leer dice:

      Hola Patricia. Lamentablemente, nosotros sólo recomendamos libros. Para conseguirlos, te sugerimos preguntar a las mismas editoriales o instituciones responsables de las publicaciones. Saludos, VLC.

  2. Tamara Pizarro dice:

    Patricia, no sé dónde puedes comprar los libros, pero uno de ellos está para descarga acá:

    https://docs.google.com/file/d/0BxUAMLCc7KZNOWdqd2FHSEhaXzQ/edit

    espero te sirva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *