Viva Leer

Las preguntas de Pablo Neruda a 40 años de su muerte

Publicado el: 23 septiembre, 2013 por: vivaleer en: Noticias.


El 23 de septiembre se cumplen 40 años de la muerte del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Habrá conmemoraciones en Santiago y Valparaíso. En nuestras bibliotecas, Neruda es un autor recurrente. Una de las actividades que hemos registrado en detalle es la que realizamos con su “Libro de las preguntas”, ilustrado por el español Isidro Ferrer. Es imposible terminar este libro sin nuevas preguntas.

librodelaspreguntas¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? ¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia? ¿Sufre más el que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie? Estas son algunas de las preguntas que dejó Pablo Neruda durante toda su vida y que se publicó póstumamente en el Libro de las preguntas, por la editorial Losada, el año 1974.

La editorial española Media Vaca, el año 2006, se encargó de reeeditar esta obra, pero con ilustraciones. Isidro Ferrer fue quien tomó el desafío de ilustrar estas preguntas. El resultado es un libro sorprendente, donde nos se responden las preguntas planteadas por Neruda, sino que más bien se representan los poemas teatralmente. En nuestras bibliotecas Viva Leer, este libro ilustrado permitió que los niños hicieran e ilustraran sus propias preguntas. [En este link están todas sus preguntas ilustradas].

3 009

Pregunta escrita e ilustrada en la biblioteca Viva Leer de Coronel

6

Pregunta escrita e ilustrada en la biblioteca Viva Leer de Paillaco

Isidro Ferrer recibió en España el Premio Nacional de Diseño, el año 2002, y el Premio Nacional de Ilustración, el año 2006. Otro de sus libros, además del Libro de las preguntas, es Los sueños de Helena, escrito por Eduardo Galeano.

Las celebraciones a Pablo Neruda

En La Chascona, la casa de Neruda en Santiago, se inauguró el espacio Estravagario, a cargo de  la Fundación Pablo Neruda. El lunes 23 de septiembre desde las 18:00 se hará una conmemoración en este espacio, con exhibición de documentales. El jueves 26 de septiembre, se inaugurará una exposición fotográfica sobre Pablo Neruda La Sebastiana, de Valparaíso. Ambas actividades son gratuitas. 

La misma Fundación Neruda publicará una versión facsimilar del libro Residencia en la Tierra, editada en una pequeña tirada por el sello Nascimento en 1933, hace 80 años. Esta obra es considerada la primera obra maestra de Neruda.

El jueves 28 de agosto la Fundación Itaú abrió dos exposiciones en memoria de Neruda. Una es sobre su relación con la plástica del siglo XX, llamada Neruda en el Arte Contemporáneo, que  recoge obras inspiradas en libros y poemas de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Oswaldo Guayasamín y Nemesio Antúnez. La otra exposición recoge documentos y fotografías de su año clandestino. Entre 1948 y 1949, Neruda fue desaforado como senador de la República por realizar un discurso contra el presidente Gabriel González Videla. El mandatario ordenó su detención y el poeta huyó hacia argentina. Ambas exposiciones están a cargo de Manuel Basoalto, quien mostrará imágenes de su película Neruda fugitivo: una obra de ficción en preparación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *