Viva Leer

bannefilsa

Las novedades de la FILSA 2013

El 25 de octubre comienza una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que estará completamente renovada; partiendo por su puesta en escena, diseñada por la oficina Árbol de Color. Se repetirán los exitosos “Diálogos Latinoamericanos” y los espectáculos musicales, que contarán con el argentino Kevin Johansen. Algunos de los escritores que estarán en nuestro país son Ildefonso Falcones (España), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Ricargo Piglia (Argentina).

Una de las mayores novedades de la 33ª versión de la FILSA —que se realizará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho— es que ha sido completamente replanteada en su disponibilidad de espacios, de la mano de Árbol de Color. Incluirá plazas interiores, cafés, pasillos más anchos, un Pabellón Infantil y Juvenil, otro pabellón orientado a la edición independiente y un “Foro de la Palabra”, que consistirá en un gran domo proyectado hacia la calle desde el frontis del recinto y donde tendrán lugar numerosos encuentros con algunos de los autores que han confirmado su participación (ver recuadro al final de la nota).

Domo

El “Foro de la Palabra” estará en el frontis de la FILSA de la Estación Mapocho

La FILSA ya tiene definido su programa de actividades. Serán más de dos semanas completamente dedicadas al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”. El slogan de esta feria —que ha causado cierta polémica— es “FILSA pa´l que lee”.

Se repetirán los exitosos “Diálogos Latinoamericanos”, donde un grupo de autores extranjeros tendrán una destacada participación. El propósito es poner en sintonía a escritores de la región con sus pares chilenos en torno a temas en común. Es el caso de Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Premio Herralde de Novela; Jon Lee Anderson (EE.UU.) periodista del diario New Yorker especializado en temas latinoamericanos; la periodista Leila Guerriero (Argentina) reciente ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo; Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).

Autores chilenos

Nuevo libro del periodista Juan Pablo Meneses

Nuevo libro de Juan Pablo Meneses

La presencia nacional, por supuesto, será importante en la feria de la Estación Mapocho. Algunos de los títulos que serán lanzados: La Soberbia Juventud, de Pablo Simonetti; Pequeña biblioteca nocturna, de Óscar Hahn; Machetazos, antología de cuentos de terror chilenos; Space Invaders, de Nona Fernández; Sin pecado concebido. Historia sexual de los chilenos, de Jaime Collyer; Tito, de Marcelo Simonetti; Había una vez un pájaro, de Alejandra Costamagna; Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses; En busca de la Música Chilena, de  José Miguel Varas y Juan Pablo González, y Cero Tolerancia, del dibujante Malaimagen.

Pedro Lemebel, por otro lado, recibirá de manos de la Universidad de Talca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 y lanzará su último trabajo, la recopilación de crónicas agrupadas bajo el título Poco Hombre.

Reconocidos poetas nacionales son los encargados de inaugurar el “Foro de la Palabra”, con una cuidada puesta en escena en que darán forma a un mapa de Chile a través de algunos de sus versos. La actividad lleva por nombre “Constelación Territorial de Chile”, una intervención poética que realizarán en vivo los poetas Diego Maquieira, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf,  Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez, Gloria Dunkler, Rosabetty Muñoz, Rafael Rubio y que será contada y cantada en décimas improvisadas por cuatro destacados payadores, Manuel Sánchez, Alfonso Rubio, Cecilia Astorga  y FernandoYáñez.

Kevin Johansen hará una performance junto al ilustrador Alberto Montt [Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional]

Kevin Johansen hará una performance junto al ilustrador Alberto Montt [Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional]

Agenda cultural

La FILSA tendrá este año una nutrida agenda cultural. Habrá ciclos de cine chileno y español, obras de teatro entre las que destaca “Víctor Jara sin Víctor Jara”, talleres infantiles, diversos conversatorios literarios y recitales musicales que pondrán en escena a una amplia variedad de artistas como Chinoy, Inti Illimani histórico y al cantante argentino Kevin Johansen, que hará una performance con el ilustrador Alberto Montt (sábado 9 de noviembre a las 19:00).

Este año, la FILSA saldrá a la conquista de los lectores. Y para eso pondrá en acción la iniciativa “Leer es un Placer” con la participación de destacadas personalidades quienes ofrecerán los fines de semana –desde el domingo 13 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre– lecturas públicas en distintos puntos de la Región Metropolitana: Macul, Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina. Cada día habrá dos sesiones de no más de 45 minutos cada una, la primera durante la mañana, orientada a un público familiar; mientras que por la tarde estará dirigida a audiencias juveniles.

El escritor español Ildefonso Falcones, autor de "La catedral del mar",  estará en la FILSA

El escritor español Ildefonso Falcones, autor de “La catedral del mar”, estará en la FILSA


Autores invitados:

Ildefonso Falcones (España), autor de “La Catedral del Mar”, quien llega a presentar su última obra “La Reina Descalza”.
Daniel Krauze (México) autor de “Fallas de Origen”, Premio Letras Nuevas de Novela 2012.
Juan Sasturain (Argentina), periodista y escritor, formará parte de un Ciclo de Fútbol con otros destacados escritores.
Ignacio Ramonet (España) presentará su obra “Mi Primera Vida, conversaciones con Hugo Chávez”.
Narda Lepes (Argentina), destacada y popular chef del canal Utilísima.
Francisco Goldman (Estados Unidos), autor de“Marinero Raso” (1997), obra incluida en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX por la revista Hungry Man Review´s, mientras que su último trabajo “Di su nombre” (2011), basado en la muerte de su esposa, le valió el Premio Femina Extranjero y ser elegido entre los mejores libros del 2012 por The Guardian y The New York Times.
Santiago Posteguillos (España), súper ventas en su país y famoso por la trilogía “Africanus: el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”.
Alonso Salazar (Colombia), autor del emblemático título “La Parábola de Pablo”.
Javier Moro (España), autor de “El Imperio Eres Tú”, Premio Planeta.
Juan Villoro (México) distinguido en FILSA 2012 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Ricargo Piglia (Argentina), Premio rómulo Gallegos por su novela “Blanco Nocturno”.
Javier Sierra (España), autor de “El Ángel Perdido” (2011), galardonado como la mejor novela en los International Latino Book Awards de Estados Unidos.
Vicente Serrano Marín, Doctor en Filosofía, actualmente profesor en la Universidad Austral de Chile, y premio Herralde de Ensayo 2011.
Paola Gaviria (Ecuador), dibujante, más conocida como Power Paola.
Cristian Dzwoink, más conocido por su seudónimo NIK y por su personaje “Gaturro”. Taro Gomi, quien tiene a su haber más de 350 títulos para niños, y un prestigio a nivel mundial que le han hecho merecedor del premio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia.
Gonzalo Moure (España), escritor dedicado a la literatura infantil y juvenil, autor de “El arenque rojo”.

 

33 Feria Internacional del Libro de Santiago

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Entrada General:
Lunes a Jueves, excepto festivos: $ 1.500
Viernes, Sábados, Domingos y festivos: $ 2.500
Club de Lectores de El Mercurio 20% de descuento.

Entrada Estudiantes:
Lunes a Jueves, excepto festivos: $ 500
Viernes, Sábado, Domingo y festivos: $ 1.500

Promociones:
Lunes con gancho: 2×1
Martes: Día del adulto mayor. Entrada liberada a mayores de 65 años (con carné).
Miércoles: Día de la Mujer. Entrada liberada a todas las mujeres.

* Con el cupón de la entrada obtienes 10% de descuento en locales adheridos. Tope máximo descuento igual al valor de tu entrada. Oferta no acumulable.

Horarios
Lunes a Jueves: 14:00 a 22:00
Viernes: 12:00 a 22:00 hrs.
Sábado, domingo y festivos: 11:00 a 22:00 hrs.

Sitio web. http://camaradelibro.cl

 

Deja un comentario