Viva Leer

Libros para melómanos en la FILSA

Publicado el: 6 noviembre, 2013 por: vivaleer en: Reseñas.

En el mundo no son nada nuevo las biografías sobre músicos o bandas. En Chile, sin embargo, es un fenómeno reciente. Por eso, los 5 libros que ahora destacamos vienen principalmente a saldar una deuda con la música nacional. Estas obras —disponibles en la FILSA— registran la trayectoria de Los Ángeles Negros, Lucho Gatica, Los Jaivas y de la música nacional actual.

Música chilena 2.0

cancionesCanciones del fin del mundo (RIL Editores), de Manuel Maira, es una colección de entrevistas a las figuras más importantes del panorama actual de la música chilena. Gracias a estas entrevistas es posible ver cómo ha cambiado la música en Chile, no sólo en cuanto a estilos, sino que también en cuanto a formatos y promoción. Internet, para estos artistas, ha jugado un rol fundamental. Algunos de los 15 entrevistados para este libro son Manuel García, Dënver, Ana Tijoux, Los Bunkers, Latin Bitman y The Ganjas. Manuel Maira es un periodista especializado en música popular, es editor general de revista iPop, columnista del diario La Tercera y comentarista de Radio Rock & Pop.

Canciones del fin del mundo en palabras de Manuel Maira: “Se me ocurrió la idea de seleccionar a los exponentes de exportación de esta movida musical que estaba llamando la atención a nivel colectivo en medios extranjeros. Al principio pensé en ocupar entrevistas que ya había hecho por mi trabajo pero revisando el material, llegué a la conclusión que tendría más valor hacer las entrevistas especialmente para el libro. En seis meses logré concertar las citas con los 15 artistas entrevistados con el desafío de que compartieran historias que no sabíamos de ellos”.

El bolero de Lucho Gatica

portada-rey-lucho-cantaba-bolerosLucho Gatica no es sólo el bolerista más popular de Chile, sino que probablemente es uno de los más importantes de toda América Latina. El autor de esta merecida biografía, llamada El rey Lucho cantaba boleros (Aguilar) es Pablo Márquez, director de las radios Sonar y Play FM. El único problema de este libro es que Lucho Gatica se negó a conversar con Márquez. De todas formas, recogiendo entrevistas dadas por Gatica durante todos los años de su carrera, es posible encontrar aquí la trayectoria del cantante (con sus encuentros con Frank Sinatra y Elvis Presley, entre otros) y las razones por la que puso a Chile en el panorama del bolero mundial.

El rey Lucho cantaba boleros en palabras de Pablo Marquez: “Me parece que Gatica es sin duda el artista contemporáneo chileno más importante que hemos tenido, de los años 50′ en adelante. Hoy es considerado una verdadera leyenda y tiene un respeto tremendo en países como México, Estados Unidos, en todo el cono sur, y que cambió la estructura del bolero. No se puede entender el bolero sin explicarse el rol gigante que tuvo Lucho Gatica en ese género”.

El canto político

imagen-2513Marisol García es una reconocida investigadora musical, académica y una de las creadoras del sitio musicapopular.cl. El nombre de su nuevo libro: Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile: 1960-1989 (Ediciones B). Acá encontramos valiosas anécdotas e información documentada sobre la época investigada; sin embargo, lo principal es el análisis de la autora, respecto a los cambios de la música chilena. El libro se divide en 8 artículos que avanzan por distintas épocas, pasando por la Lira Popular y llegando hasta el rock y el pop de fines de la dictadura. Los cuatro pilares de la música popular chilena para García: Violeta Parra, Víctor Jara, Paticio Manns y Jorge González.

Canción valiente en palabras de Marisol García: “Este libro es bastante diverso, porque parte buscando ejemplos ya en los cantos mineros de los años 20, que fueron desarrollando sobre todo a partir de la matanza de Santa María, hasta el hip hop y el punk, y tratando de buscar una línea común”.

Los Jaivas x 3

Stock-2013-La-vida-mágica-de-Los-Jaivas-1011x1024Los Jaivas, que cumplieron 50 año de trayectoria, son  la banda chilena con la mayor bibliografía disponible. En la FILSA fueron lanzados 2 nuevos libros sobre ellos y una reedición. La periodista Pamela Urbina es la autora de Los Jaivas, 50 años de historia (Ediciones B), que recorre la vida de esta banda con entrevistas a los músicos y conversaciones con familiares, parte del staff y hasta los artistas influenciados por ellos. El propósito fue conocer la historia íntima del grupo. El libo Cultura Alter-nativa (Ocho Libros) es una obra realizada por los mismos Jaivas, pero con un enfoque gráfico, donde convergen cartas, testimonios, crítica de prensa, fotografías de los músicos y de  sus discos, cuyas carátulas fueron realizadas en gran parte por el artista René Olivares. En La vida mágica de Los Jaivas, caminos que se abren (Ril Editores) publicado el año 2002, Freddy Stock no sólo conversa con los músicos, sino que estuvo tambén de gira con ellos. Esta nueva edición del libro incluye la vivencias del grupo desde el año 2002 en nuevos eventos como Lollapallooza y Rapa Nui.

La vida mágica de Los Jaivas en palabras de Freddy Stock: “Los Jaivas son más que un grupo, son una forma de ver la vida. Ellos son la utopía de “Todos Juntos”. Son parte de un Chile que fue, que pasó, pero que puede ser y que queremos que se rearme; ese Chile que aprendió a soñar y que entendió que las cosas importantes no estaban sólo en las cosas que se podían comprar o palpar”.

Un reconocimiento para Los Ángeles Negros

f78gPablo Gacitúa es el autor de Como quisiera decirte: La historia de Los Ángeles Negros (RIL Editores). Este libro recorre los 45 años de trayectoria de esta banda formada a fines de los sesenta, en San Carlos, con un estilo romántico definido como “balada electrónica”. Su estilo musical fue bastante particular, ya que mezclaba el bolero con el funk y otros estilos modernos. Gacitúa entrevistó a todos los miembros de la banda, quienes se refieren a sus tiempos gloriosos, pero también a los motivos de su separación. Los seguidores de esta banda podrán encontrar también información en el documental de Jorge Leiva.

Como quisiera decirte en palabras de Pablo Gacitúa: “Quiero mostrar el gran grupo que fueron y lo poco reconocidos que son en nuestro propio país. En sus 45 años nunca estuvieron en el festival de Viña del Mar. Los Ángeles Negros se impusieron como grandes en todo el continente en un período corto de tiempo, superando en venta de discos en países como Venezuela a los propios Beatles. Mi intención siempre fue dejar un legado de su historia, de tantos éxitos y del real alcance de sus logros”.

 

Una respuesta a “Libros para melómanos en la FILSA”

  1. Miguel dice:

    Buenos libros, gracias por las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *