Viva Leer

La biblioteca pública de Padre las Casas

Publicado el: 3 diciembre, 2013 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

Este año se inauguró en Padre las Casas (región de la Araucanía) la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda. Este recorrido nos permite conocer los  servicios y espacios de un lugar donde no sólo se puede leer.

Por Sandra Peralta.

Buscando un panorama familiar para esta temporada de verano, me bajé un día de mi recorrido habitual de Cunco a Temuco en la comuna de Padre Las Casas. Me llamó la atención un nuevo edificio en una de las calles principales de la comuna, paso obligado de la ruta de retorno de la cordillera por Huichahue. La construcción se alza imponente en una comuna antes caracterizada por su aspecto de tránsito entre lo rural y lo urbano, pero que en los últimos años se ha destacado por sus nuevas obras públicas. La Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda nº 327, se distingue desde fuera.

Dentro de la biblioteca comienzo a sorprenderme caminando por sus pasillos, rampas y pasadizos intrincado. Voy descubriendo nuevos espacios, cada uno con una función distinta, lo que permite que hayan muchas actividades culturales, recreativas y educativas a la vez. No sólo es una biblioteca pública con su servicio de préstamo de libros, también tiene hemeroteca, rincón infantil, sala de referencia y muchas novedades como salas de reuniones, microcine, mediateca y salas de exposiciones, en cada rincón hay algo por observar, muchas posibilidades de entretenerse en un mismo espacio.

frontis biblioteca padre las casas

La gente que la visita es de lo más diversa, los jóvenes hacen uso de la sala de Biblioredes o se los puede ver jugando ajedrez en las mesas o revisando videos o documentales en la mediateca. Los adultos mayores ya se han apropiado de este espacio haciendo sus reuniones semanales en una de las salas, acompañados de un rico mate, entretenidas conversaciones y sus recuerdos. Los niños pueden entretenerse en el luminoso rincón infantil y leer los bellos libros o jugar con los diversos elementos didácticos de la colección. Si quieren hacer una visita en grupo con su curso, la biblioteca ofrece visitas guiadas recorriendo cada una de sus secciones. También se puede usar de manera grupal  la sala de microcine, escogiendo una película de la mediateca o participando del cine club.

Lo que esta temporada sorprende en el hall central es una exposición fotográfica, sonora y sensorial “Sobre Héroes y Tumbas” en honor al escritor Ernesto Sábato, la cual pueden ver hasta los ciegos…, no es una metáfora, las fotografías van descritas en lenguaje Braille y además tienen relieve para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutarlas.

Si se busca una actividad familiar, el viernes por la tarde es el Cine Club La Claqueta, donde en la sala de microcine se exhiben películas nacionales seleccionadas por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

En esta primera incursión me quedo con gusto a poco, es que hay mucho por descubrir y amerita nuevas visitas. Para mantenerse al día de los panoramas se puede visitar el blog http://bibliotecaplc.blogspot.com/ o buscar en Facebook por bibliotecaplc

Dirección: Francisco Pleiteado 682

Encargado: Marcelo Cuevas

2 respuestas a “La biblioteca pública de Padre las Casas”

  1. Adriana valdes dice:

    Hola consulta hay acceso a internet en la biblioteca

    • Viva Leer Viva Leer dice:

      Hola Adriana. Nosotros solo difundimos la noticia sobre la biblioteca. Para información debes dirigirte a ellos mismos con tu duda. Tienen página de Facebook. La puedes buscar como bibliotecaplc. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *