Viva Leer

Querido profesor Einstein

Publicado el: 26 diciembre, 2013 por: vivaleer en: Reseñas.

Si tuvieras la posibilidad, ¿qué le preguntarías a Albert Einstein? Este es un libro que reúne las preguntas de niños al científico más importante del siglo XX. 

Por Nelson Valdés

En la época en que vivió Einstein (1879-1955), no existía el correo electrónico ni tampoco las redes sociales para comunicarse instantáneamente. Sin embargo, cientos de niños se animaron a escribirle al gran físico, mundialmente conocido y considerado el hombre de ciencia más importante del siglo XX. Muchas de estas cartas fueron reunidas y publicadas, con las respectivas respuestas del Premio Nobel de Física, en el libro Querido profesor Einstein (Gedisa).

einsteinEs un libro con un interesante valor documental, pero, además, posee un importante valor para quienes deseen explorar otras facetas del afamado científico.

Para muchos, Einstein es un héroe. Así se lo hace saber una niña que lo considera como tal, a lo que él responde:

“Hasta el momento no me había planteado ni en sueños ser un héroe, pero puesto que me has designado como tal, ahora siento que sí lo soy. Así debe de sentirse un hombre que acaba de ser elegido presidente de los Estados Unidos”. (p.131)

Es impresionante notar la sencillez y dedicación que le daba a las cartas que le enviaban los niños, tomándose el tiempo para leer y contestar algunas de ellas, tiempo que hoy en día y con todos los medios existentes, probablemente muy pocos se tomarían. También podemos imaginar la alegría que deben haber sentido aquellos niños al recibir respuestas. Es algo que se nota en algunas de las cartas.

Muchos de los niños hacen preguntas relacionadas con la ciencia, el tiempo o el universo, otros con la religión y otros simplemente desean recibir algunas palabras o un autógrafo. Incluso hay quienes le dan consejos para que mejore su estética personal.

Y tú, ¿qué le dirías a Albert Einstein?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *