Viva Leer

“Caleta de libros” se leen en Duao y Curanipe

Publicado el: 13 enero, 2014 por: vivaleer en: Noticias.

Sol, playa y letras es la ecuación que se baraja en las costas del Maule a raíz de un innovador proyecto que busca acercar los libros a los veraneantes.

La playa es tal vez uno de los lugares más placenteros para leer. Tumbado bajo un quitasol o una sombra generosa (expuesto al sol sería una locura), con los pies revolviendo la arena y escuchando el reventar de las olas, la lectura, aunque sea por unos cuantos minutos, se transforma en una experiencia de máximo relajo.

En Duao y Curanipe, dos balnearios de la Región del Maule, podrán faltar los barquillos, las paletas, el balde y la pala, pero jamás los libros. Es que aprovechando la concurrencia de turistas y oriundos, un innovador proyecto de promoción de lectura se instalará a partir de la segunda semana de enero en ambas localidades. Se trata de “Caleta de libros”, lo más próximo a una mini biblioteca inserta en pleno borde costero y que se prolongará mientras dure el periodo estival.

04

Estanterías abiertas para los lectores-veraneantes.

En cuatro estanterías abiertas se dispondrán 200 libros, clasificados en primeros lectores, literatura infantil, juvenil y adultos. Además, estos centros de lectura contarán con baúles para guardar los libros y pizarras donde se anunciarán las actividades de animación lectora para los más pequeños.

Los veraneantes podrán regirse por los puntos de colores según cada grupo etario. Los primeros lectores cuentan con una variedad de libros con textura, sonidos y pop-ups; destaca la colección Poema Ilustrados de Amanuta y una amplia variedad de libro álbum de Fondo de Cultura Económica y Pehuén, especialmente para niños y jóvenes; y los adultos podrán visitar una nutrida selección de clásicos, best seller, autoayuda, entre otros.

El proyecto, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, cuenta con el apoyo de los sindicatos de las caletas de pescadores de ambos sectores, quienes facilitaron los espacios para la instalación de los puntos de lectura. Esta alianza supone que los libros además de estar disponibles para sus hijos durante el verano, podrán ser ocupados durante el año escolar cuando sean entregados en comodato a dos escuelas locales.

05

Lectura familiar frente al mar.

“Caleta de libros” es un proyecto liderado por Fabián Retamal, Héctor Fuentes y Fernanda Arrau, quienes han vinculado a seis jóvenes de ambas localidades para asumir la tarea de mediadores de lectura.

Curanipe y Duao, dos zonas costeras fuertemente azotadas por el terremoto del 27F y cuyas caletas fueron reinauguradas a fines de 2011, muestran actualmente un rostro muy amable. “Quisimos incorporar en la reconstrucción una instancia que contribuyera al desarrollo cultural de las comunidades y un servicio para los turistas”, destacan sus creadores.

Pase, lea y disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *