Viva Leer

Almas en el río, una novela policial que remece a Puerto Aysén

Publicado el: 19 enero, 2014 por: vivaleer en: Reseñas.

“Almas en el Río”, de Eleodoro Sanhueza, es una obra editada en Coyhaique con un fuerte arraigo con la región de Aysén. Se basa en un caso policial real que, aunque aclarado en parte por la justicia, sigue siendo un enigma para la población. Esta novela ficciona una red de corrupción que involucra a jueces, policías y lazos con el narcotráfico.

Por Felipe Baeza.

Almas en el Río (Editorial Ñire Negro) es una novela cercana al género policial que remueve causas olvidadas por el sistema judicial y por las personas de la región de Aysén: las más de veinte muertes y desapariciones de jóvenes ocurridas entre 1997 y 2001 en Puerto Aysén. Sólo algunos casos fueron investigados a fondo, pero siempre quedó un manto de sospecha.

“Es poner las cosas sobre la mesa” dice Eleodoro Sanhueza, el autor de esta obra que convulsiona los ánimos de los que se amparan en el silencio y en el olvido. La verdad es que sobre este caso aún existe confusión y miedo. El puerto tiene historias y han pasado cosas, pero nunca algo así. Más de 10 jóvenes desaparecieron en un solo año.

esan1706131Eleodoro Sanhueza toma este caso para Almas en el Río; es la excusa para escribir. En la obra, Sanhueza entrama la realidad con la ficción y le da vida a Benito Foisy, el protagonista de la novela, quien se interesa en la investigación de estos casos y que, con la ayuda del obispo regional, consigue llegar a los archivos de tribunales para desentrañar la historia.

La novela se nutre de la realidad y la hace parte de sí. Aquí entran en juego poderes de nuestro tiempo como lo son la iglesia, los jueces y el Estado; todos envueltos en esta serie de asesinatos ocurridos a fines de los años 90 que aún no tienen un culpable claro. Para los habitantes de Aysén y sus familias —escribe Sanhueza—, son la consecuencia de redes de corrupción entre jueces y policías que esconden posibles lazos con el narcotráfico.

Almas en el Río significa para Sanhueza hacer un tipo de literatura distinta a la que abunda en la región, la del tipo tradicionalista, que, como catálogo de Sernatur, está llena de mates, cercos y vacas. Y logra instalarse como una novela de corte policíaco, que puede ser leída desde cualquier parte del globo.

Y la obra no termina en la última página. Es una historia que no se cierra, lo que permite esperar una segunda parte. Algo coherente con la realidad, puesto que los casos siguen en la espera de justicia. El autor nos adelanta que está trabajando en su nuevo escrito, bajo el titulo Tejidos de Miedo, que verá la luz durante los próximos meses. Se trata, también, de un trabajo realizado mediante la recopilación de relatos escritos por diversos medios que cubrieron la noticia a nivel nacional, pero agrega fuentes diversas y nuevos casos, con el apoyo de los familiares y madres de los desaparecidos que ven en la publicación una luz de esperanza.

Como tantos casos en el mundo entero que sólo quedan en archivos y pasan a la historia porque nadie quiere levantar la tierra, porque sólo para ellos y ellas es importante, porque son pocos los que están interesados en ayudarles, leer Almas en el río nos viene a remecer a todos.

[Esta novela se distribuye en librerías de la región de Aysén y otras ciudades. Los lectores pueden encargar su ejemplar directamente con Ñire Negro vía correo electrónico a [email protected]]

3 respuestas a “Almas en el río, una novela policial que remece a Puerto Aysén”

  1. Gabriel Valdés dice:

    Quiero saber el precio del libro almas del rios

    quedo atento

    muchas gracias

    saludos

  2. karla guerrero dice:

    Ando en busca del libro. Por favor enviar valor referencial y donde poder encontrarlo .
    Atenta
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *