Viva Leer

Veranear en Santiago: Un recorrido por 5 librerías del Barrio Italia

Publicado el: 12 febrero, 2014 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

Santiago en febrero no parece Santiago. Con gran parte de los capitalinos de vacaciones, las calles son un placer para pasear o buscar un panorama. Nosotros nos fuimos al Barrio Italia y visitamos 5 librerías -cada una con su sello propio- y les pedimos además que nos recomendaran tres títulos.

Gatopez (Italia #1334)

IMG_7361

Antes de estar en el Barrio Italia, Gatopez  estaba instalada en el Barrio Esmeralda. Y aunque cambió de lugar, la idea original de la diseñadora y dueña de la librería, Paz Rebolledo, persiste: un catálogo dedicado exclusivamente a los libros ilustrados. En las estanterías de Gatopez conviven clásicos ilustrados y libros para niños, junto a cómics chilenos como “La tormenta perfecta”, de Rodrigo Salinas, y la antología de la revista de humor gráfico “La Chiva”, ambos publicados por Feroces Editores.

IMG_7366Las recomendaciones de Gatopez:

Baby’s in Black. La historia de Astrid Kirchherr y Stuart Sutcliffe, de Arne Bellstorf (Sins Entido)

El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, ilustrado por Oski (Libros del Zorro Rojo)

Birgit, de Gudrun Mebs y Beatriz Martín Vidal (El Jinete Azul).

Baobab (Italia #2004)

IMG_7336

Paula Gutierrez y Christian Godard abrieron la librería Baobab pensando en los niños y jóvenes. Su catálogo es amplio y tienen principalmente libros de prestigiosas editoriales españolas, como las obras ilustradas de Zorro Rojo y las novelas gráficas de Sins Entido, junto al catálogo de los sellos infantiles Kalandraka y Bárbara Fiore. Baobab rápidamente ha ganado fama entre los vecinos del barrio gracias a sus actividades de los días sábado, pensadas en los niños, como circo, magia y cuentacuentos.

IMG_7339Las recomendaciones de Baobab:

Logicomix, de Apostolos Doxiados y Christos Papadimitrou (Sins Entido)

Flora y el flamenco, de Molly Idle (Bárbara Fiore)

La niña de rojo, de Roberto Innocenti (Kalandraka)

 

Qué Leo Niños (#Italia 1471)

IMG_7351

La librería Qué Leo extiende sus brazos por Santiago y llega al Barrio Italia con esta versión para niños. Una gran diversidad de libros infantiles y juveniles puebla las estanterías de este recién inaugurado local, pero el lector adulto también conserva su espacio con una variedad de títulos, editoriales y novedades. Chicos y grandes en conjunto disfrutan este espacio, que cuenta además con venta de ropa de guagua diseñada por Al verre y juguetes y muebles creados por Color Madera.

IMG_7348Las recomendaciones de Qué Leo Niños:

El mundo invisible, de Fito Espinosa (Polifonía Editora)

Los viajes maravillosos del hada Lilú, de Emmanuelle Houdart (Kókinos)

Rana, de María Paula Bolaños (Babel Libros)

 

Maske Libros (Italia #1609)

maske 012

Una librería pequeña y audaz. Aquí se puede mirar con las manos y los niños lo saben. Su dueño, Miguel Wolter, comenzó hace más de un año con una selección de libros de cocina, ciclismo e infantil, pero con el tiempo se especializó en este último tema. Él nos cuenta que familias jóvenes y con niños preguntan y se llevan Mi gato Luis y Mi perro Lucas de la editorial argentina La brujita de papel. También tienen buena circulación los libros para pre lectores de la editorial Susaeta. Llama la atención que en la parte superior de la librería existe una serie de aviones, casas de muñecas, castillos y caballos de cartón. Son juguetes fabricados por De Magia y Cartón, se entregan embalados y sus precios van desde los $19.980 a los $23.980.

maske 020Las recomendaciones de Maske libros:

Gabriela, la poeta viajera, de Alejandra Toro, ilustraciones Isabel Hojas (Amanuta)

Cuero negro, vaca blanca, de Pablo Bernasconi (La brujita de papel)

Miau, miau, de Bebé inteligente de 6 a 12 meses (Editorial Susaeta)

 

Nosotrxs (Italia #1449)

IMG_7389

Cuatro mujeres se asociaron para abrir el 2012 esta librería, movidas por el afán de disponer a los lectores de  bibliografía de calidad vinculado a temas de género y diversidad. Sus intereses también se extienden hacia los derechos humanos, la historia y la literatura infantil y juvenil, destacando por ejemplo El punto y la raya o La recta y la curva. Sus estanterías llevan rótulos de literatura gay, familias monoparentales, género, maternidad, novela gráfica, fotografía, etc. Una librería que sigue una línea de pensamiento crítico e incluyente; este es el territorio de la bibliodiversidad.

IMG_7382Las recomendaciones de Nosotrxs:

Género e historia, de Joan Scott (Fondo de Cultura Económica)

Historia de las mujeres en Chile, de Ana María Stuven y Joaquín Fermandois (Taurus)

Piratas y quesitos, de Carmen Herrera y Luis Filella (Editorial a fortiori)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *