Viva Leer

2º Feria del Libro de Las Cruces en honor a los 100 años de Nicanor Parra

BANNER-LAS-CRUCES
Publicado el: 19 febrero, 2014 por: vivaleer en: Noticias.

Diversos lanzamientos de libros, recitales poéticos, charlas, música, exposiciones, stands de venta de libros, una campaña de donación de libros y un punto de lectura con la obra de Nicanor Parra, vecino lustre de este balneario, contempla el programa de la Feria Literaria Las Cruces 2014.

afiche feria las crucesLa feria se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero en la playa Grande y es organizada por la Agrupación Cultural y la Biblioteca Las Cruces, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de El Tabo.

El programa otorga un rol protagónico al centenario de de Nicanor Parra y al lanzamientos de novelas y poemarios de escritores residentes en el balneario Las Cruces. Entre estos se destacan:

  • “Música Prohibida”, de Patricio Manns.
  • “Mis dedos en tus bolsillos”, novela negra de lanzas internacionales de Eduardo Labarca.
  • “CÓDICE 33, mi lado ciego” de Luis Merino Zamorano.
  •  “Cuentos crucinos” de Texia Roe.
  •  “Recuerdos”, de María Herminia Silva, esposa y madre de pescadores, quién a los 82 años lanza su primer poemario que habla acerca de su experiencia transcurrida en el borde costero.
  • “Flores de existencia” de Jean Jacques Pierre–Paul, poeta haitiano.  

Las actividades en honor a Nicanor Parra contemplan: un punto de lectura antipoética, el lanzamiento de los libros: “Feliz siglo, Nicanor”, del escritor Gustavo Frías; y “Cien poemas a Nicanor Parra”, un homenaje que rinden los poetas del mundo, y sus poemas recopilados por el poeta Alfred Asís.

Entre las presentaciones de libros destacan:

  •  La participación de Mauricio Redoles, quién llegará con “Los versos del sub-teniente”
  •  Enrique Jenkins, con su libro “Exijo una explicación, mi secuelas de una dictadura”
  •  Andrés Jullian y su libro de la flora y fauna del litoral “IlustrAndo”
  •  Desde Punta Arenas, Sandra Zúñiga, llega con su libro “Los Hamilton, vampiros en la Patagonia” y el poeta y músico Eduardo Leiva con “Libro de pasajero”
  • Como invitado especial, el  poeta Juan Eduardo Díaz, nominado al Altazor 2014 en el género poesía, presentará su último poemario “Instantáneas” 

nicanor parra

Esta feria también contempla recitales poéticos de las destacadas poetisas Carmen Berenguer, María León Bascur y María Elena Blanco.  Por otra parte, el programa musical incluye a Lola Jerez y su disco “Bailando Rota” y al cantautor Osvaldo Leiva y su último trabajo “Algunos me dicen que olvide”.

La segunda versión de esta iniciativa contempla la participación de un total de treinta escritores, poetas y músicos; cinco editoriales independientes del Litoral Los Poetas: Una Temporada en Isla Negra, Tral-kamahuida,  Ambos, Signo y Las Cruces Chile; y la venta de libros de Amador Ruiz, Carlos Thayer, Guillermo Bown, Jesús Aguilera, León Aguayo, Manuel Santis, María Herminia Silva, entre otros.

Lee, Las Cruces, Lee

La feria literaria Las Cruces 2014 se propone abrir espacios de difusión a los escritores locales reconocidos y emergentes, y fomentar y promover el gusto por la lectura en el marco de contextos vacacionales. En este último objetivo, se dará inicio a la campaña de donación de libros “Lee, Las Cruces, Lee”, a cargo de la periodista y escritora Myriam Carmen Pinto, quien dará el vamos con una donación de 40 libros de la colección Barco a Vapor, destinados a incrementar la colección de libros de la Biblioteca Las Cruces.

Una Respuesta a “2º Feria del Libro de Las Cruces en honor a los 100 años de Nicanor Parra”

  1. Por largo tiempo yo soy fiel admiradora de aquellos buenos escritores reconosidos pero no se me da la oportunidad. Desearia colaborar. Gracias por su tiempo.

Deja un comentario