Viva Leer

Testimonios del programa de bibliotecas escolares Viva Leer

Publicado el: 4 marzo, 2014 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Cuando se implementa una biblioteca Viva Leer, no sólo se ubican libros y muebles en las escuelas; sino que también se desarrolla, por 2 años,  un programa de fomento lector. Las 15 escuelas que ganaron la primera versión del Concurso de Bibliotecas Viva Leer, el año 2012, por tanto, han terminado este proceso. Con testimonios, los estudiantes de 4 de estas escuelas pioneras nos cuentan su experiencia.

Por el quipo de Asistentes Técnicos de Fundación La Fuente, quienes acompañaron el programa de fomento lector. 

Arica

Testimonio:  Yohana Tupa Figueredo y Nayeli Blanco Huanca, 4° básico.
Biblioteca: “Sobraya”, Escuela España.
Asistente Técnico: Arlene Muñoz

Me han gustado los libros de arte, los cuentos, los papeluchos, libros de distintos géneros que he descubierto en la biblioteca. Cuando recién fui conociendo los libros, fue algo bueno ver las ilustraciones porque vuelven el libro entretenido, hay dibujos lindos. Cuando tú lees empiezas a imaginar que estás allí con el personaje, que estás viviendo el cuento. Puedes vivir la historia.

Las animaciones lectoras han sido buenas por que son entretenidas. La tía las hace con gestos, con expresiones y a veces uno se olvida que está en el colegio por que se mete tanto en la historia. El curso espera la hora de animación lectora por que es divertida y por que hay tiempo para buscar libros. Eso es los días miércoles, que nosotros siempre queremos venir a la biblioteca.

La biblioteca mejoró. Ahora es más grande, es acogedora, está bonita, con alfombras y cojines que es lo que más me gusta, además de los colores. Cuando estoy en mi casa yo me acuerdo de la biblioteca y yo estoy más ansiosa y alegre por que cuando venga voy a venir a la biblioteca.

La biblioteca ha sido un lugar importante también porque ha sido un espacio que me ha ayudado en los estudios. He encontrado textos para hacer tareas, para buscar información,  porque aquí no hay Internet. También para practicar el lenguaje, porque yo antes tenía malas notas en lenguaje, ahora con tantos libros que leo he mejorado mis notas.

bibrec

Santiago

Testimonio: Scarlet Gárate, 7° básico.
Biblioteca: “Vive soñando”, Escuela Ciudad de Frankfort.
Asistente Técnico: Isabel Poblete.

Me considero una buena lectora. Siempre estoy leyendo ya sea por gusto o por interés, lo más importante es que comprendo lo que leo y eso sirve de mucho.

La biblioteca en eso me ha servido de mucho, siempre que necesito un libro puedo ir y pedirlo, también me sirve para hacer tareas de historia por ejemplo. Para mí significa mucho leer los libros que me gustan, porque esa es la idea, leer los que a ti te gusta, aunque a veces no está mal leer otros libros un poco diferentes a los que lees siempre. A mí me gustan más las novelas, esos libros de amor que si lees una página no puedes parar de leerlo.

Me gusta mucho la biblioteca. Es un lugar a donde puedes ir y escaparte del mundo e ir a otro muy diferente. Un mundo lleno de imaginación que te entregan los libros. Creo que los niños deberían sacarle provecho porque es una oportunidad única de soñar. Porque leer no da sueño… da sueños.

Pica

Testimonio: Melanie Cáceres, 2° básico.
Biblioteca: “Hugo Escudero Vera”, Escuela San Andrés.
Asistente Técnico: Gabriela Hill.

Es bueno tener la biblioteca y con ella aprendí más cosas y leí cuentos desde kínder hasta segundo año. Sin biblioteca los alumnos de este colegio no sabrían qué hacer. Los alumnos de este colegio piden hartos libros y a veces son tan interesantes que se quieren quedar con ellos. Espero que la biblioteca se mantenga de generación tras generación para que todos tengan sabiduría con ella.

Mis libros favoritos de la biblioteca son los de manualidades; eso es lo que más me gusta de la biblioteca, poder compartirla con todos, y así todos tendremos imaginación y puede que algún niño de la San Andrés pueda ser un escritor famoso.

foto1rec

Copiapó

Testimonio: Carta de Ángela Araya, 8° básico.
Biblioteca: “Samuel León Rojas”, Escuela Las Canteras.
Asistente Técnico: Carolina Marín.

carta de alumna  de  Esc  Las Canteras

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *