Viva Leer

Las bibliotecas abren sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio

Publicado el: 19 mayo, 2014 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

A lo largo del país son muchas las bibliotecas que estarán organizando actividades el domingo 25 de mayo, una fecha que año a año gana más entusiastas. Aquí entregamos una variada lista para visitar y destacamos la singular ruta que tendrá la Biblioteca Nacional.

Ruta patrimonial destacada: El laboratorio donde nace la Biblioteca Nacional 2.0

En una sala del cuarto piso de la Biblioteca Nacional dos robots trabajan diariamente transformando documentos originales en un formato digital. Atendidos por los técnicos que supervisan este proceso, entre ambos brazos robóticos pueden llegar a digitalizar, bajo los más altos estándares, cerca de 300 mil páginas en un año. Esta herramienta permite universalizar y democratizar el acceso a los materiales que guarda este edificio patrimonial. Si antes un solo lector o investigador podía solicitar un texto en sala, ahora cientos de usuarios pueden emplear en cualquier lugar las más de 2 millones de páginas que se almacenan en los sitios Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital.

Los tomos de la Revista Estadio almacenados en la hemeroteca, desde donde son llevados a la sala de digitalización.

Los tomos de la Revista Estadio almacenados en la hemeroteca, desde donde son llevados a la sala de digitalización.

Un comité editorial donde participan los jefes de secciones se reúne en los meses estivales y, previa discusión, terminan por elaborar un listado de revistas, libros, mapas, etc., para ser digitalizado durante el año. Los criterios de selección están dados, principalmente, por la antigüedad del material, el nivel de conservación y la cantidad de consulta.

Así, la Revista Estadio por ejemplo, es posible encontrarla prácticamente completa en su versión digital. El valor de la información, el estado frágil de los tomos y el alto nivel de demanda por parte de los usuarios llevaron, según Macarena Dolz, editora de las áreas de Artes y Literatura, a tomar la decisión de digitalizarla.

Acudir a los depósitos para ver el material en forma física es parte fundamental de esta ruta. Cada texto extraído de su hábitat de preservación supone un riesgo al someterlo a un pequeño estrés. En qué estado están sus hojas, el tipo de encuadernación y si es posible abrirlo determinarán si ese texto seguirá su camino a la sala de digitalización o deberá pasar al altamente demandado departamento de Conservación y Restauración.

Los mapas y las obras de gran formato se trabajan en el Suprascan AO.

Los mapas y las obras de gran formato se trabajan en el Suprascan AO.

La etapa de digitalización es la más breve y rápida, pudiendo convertir a digital cerca de tres mil páginas diarias. El robot de escaneo automático Kirtas Kabis I y un scanner para mapas y obras de gran formato Suprascan A0, son quienes día a día acrecientan la capacidad de textos digitales de la Biblioteca. Con esta misma eficiencia, el documento queda editado, sin fondo, con el recorte adecuado y listo para almacenarlo en PDF.

Cada texto digitalizado es un nuevo título que debe ser ingresado a la Biblioteca Nacional por parte de los bibliotecarios, que los enlazan al catálogo para que el objeto digital quede visible y accesible en la web. Y si con los documentos físicos se requerían de cientos de estanterías, con este formato se debe invertir en más y mejores servidores. Aquí es donde interviene el departamento de Colecciones Digitales, que se encarga de ampliar el espacio de almacenamiento. En simple, más teras es igual a más documentos disponibles.

Un tomo de la revista Zig Zag en proceso de digitalización.

Un tomo de la revista Zig Zag en proceso de digitalización.

Y en suma, una red donde intervienen casi todos los departamentos que trabajan en la Biblioteca Nacional para continuar con la visión de los fundadores de este edificio, aunque no sospechen mínimamente lo que sucede a comienzos de este siglo.

Horario de apertura: 10:00 a 15:00 horas.

Lugar: Alameda 651, Santiago.

Entrada: Gratuita y sin inscripción previa.


Qué bibliotecas estarán celebrando el 25 de mayo

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Tres son los centros culturales que se unen en Recoleta para celebrar este día: Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Dominico y la Biblioteca. Esta última contará con visitas guiadas durante todo el día y además contará con la exposición Oficios: Arte y Memoria, la cual cuenta con exposición de libros del siglo 18 y 19. Más información, aquí.

Biblioteca Santiago Severín. A pocos pasos de la Plaza Victoria, en Valparaíso, estará abierta de 9:00 a 14:00 la primera biblioteca pública del país. Los visitantes podrán conocer la Sala Dante, la cual habitualmente permanece cerrada al público. Además, una serie de objetos y equipos antiguos de la biblioteca serán exhibidos este domingo.

Biblioteca Pública de El Monte N° 189. Avenida Independencia 80 es el lugar de reunión para recorrer dos monumentos nacionales: la Hacienda San Miguel y la Parroquia San Francisco.

Biblioteca Pública de Maipú. Los funcionarios de la biblioteca esperarán a los visitantes vestidos a la usanza antigua, como auténticas damas y caballeros. El recorrido es por las distintas salas y se expondrán los libros más raros, los más pedidos y ejemplares únicos. La cita es en Alberto Llona 1921.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *