Viva Leer

Los maestros del asesinato según Camilo Marks

Maestros-Asesinato-VLC
Publicado el: 20 mayo, 2014 por: vivaleer en: Reseñas.

El crítico literario y novelista Camilo Marks es, desde niño, un seguidor de la novela policial. Por eso, en su nuevo libro, “Biografía del crimen” (UDP),  le rinde un homenaje personal a este género. A continuación podrán leer una compilación de algunas de las opiniones de Marks sobre la novela policial extraídas de este libro; donde el crítico no sólo mira las glorias del pasado de este tipo de narraciones, sino que se declara optimista respecto a su presente y futuro.

La muerte: el tema de la novela policial

biografia-del-crimen“La novela policial es el único género literario que, de manera absolutamente central, trata sobre la muerte. Éste, el crimen de los crímenes, el homicidio, es el eje de la novela policial. Ninguna narración de este tipo gira en torno a otro de los innumerables hechos punibles que puedan cometer los hombres. Un malversador puede ser fascinante, pero nunca será protagonista de una ficción de misterio”.

Detectives chilenos

“El cuento y las novelas policiales definitivamente no se avienen con los escritores chilenos, sea por la ausencia de un telón de fondo ilustrado, sea porque, pese a haber podido funcionar algo mejor que las demás naciones hispanoamericanas, nadie cree ni ha creído nunca en el poder judicial nativo, en Carabineros de Chile ni en nuestra Policía de Investigaciones. ¿Es posible que un oficial o suboficial de la policía uniformada se convierta en un genuino personaje literario entre nosotros? ¿Alguien encargaría una pesquisa privada a un agente o ex agente de Investigaciones? La respuesta es un rotundo no. Yo, por lo menos, si llego a escribir un relato de misterio, jamás de los jamases pondría a un carabinero como protagonista”.

Luces y sombras de la novela policial en Chile

gairec

Jose Gai

“Con toda seguridad, Las manos al fuego (2006), de Jose Gai es, hasta la fecha, una de las mejores novelas negras que se han escrito en Chile. Complicada, ambigua, contradictoria, de real calidad estilística, la narración es digna heredera de los clásicos norteamericanos que evoca: Highsmith, Chandler, Hammett, Woolrich”.

“Elizabeth Subercaseaux ha probado contundentemente que, entre nuestros escritores, hay genuino talento para construir notables intrigas de misterio. En Las confidentes (2010) están presentes las obsesiones, los intereses y los desvelos de la autora, en especial su análisis de los estratos sociales altos y medios altos”.

“Las novelas de Roberto Ampuero se tragan de corrido y sin sobresaltos, lo que demuestra que muchas personas deben pasarlo bien leyéndolas, son demasiado fáciles, carecen de espesor cultural y están muy lejos de lo que hoy es el relato policial detectivesco en el ámbito internacional”.

“Al menos en sus primero títulos, Díaz Eterovic logró concebir historias simples, pero bien escritas (La ciudad está triste, Solo en la oscuridad, Nadie sabe más que los muertos y Ángeles y solitarios). Pese a lo anterior, este novelista lleva unos once libros con el mismo antihéroe (El detective Heredia); ha terminado poniéndose repetitivo y, dicho sin ambagages, Heredia ya es pesado, monocorde, cansador, sin gracia.”

Autores escandinavos actuales

Asa Larsson, escritora sueca

Asa Larsson, escritora sueca

Representantes: Stieg Larsson, Asa Larsson, Henning Mankell, Ana Johansson, Camilla Lackberg, Johan Theorin, Jo Nesbo, Karin Fossun, Arnaldur Indridason y Jussi Adler-Olsen.

“En estos libros campean los asesinos en serie, la mafia rusa, los narcotraficantes, los cabecillas en la trata de blancas, los gestores de pornografía a gran escala, los negociadores con dictaduras del Tercer Mundo, los policías corruptos y los políticos aventureros; asimismo, hay roles decisivos para outcasts, desposeídos, homosexuales, insatisfechos rencorosos y toda clase de seres marginales, culminando en el cuestionamiento radical a la legalidad de la Unión Europea y al sistema financiero global. En suma, son temas actuales, temas del siglo XXI, que la llamada literatura seria tiende a omitir. El asesinato sigue siendo el tema crucial, pero ahora va acompañado de crímenes antes inimaginables, a cargo de asociaciones ilícitas impenetrables, encabezadas por capos inalcanzables, con poderes omnímodos y malignidad aparentemente incomprensible. En cuanto radiografía social del periodo que ahora estamos viviendo, nada supera a la narrativa negra del norte de Europa.”

La novela negra americana

Representantes: Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, James M. Cain, Horace McCoy, Kenneth Fearing.

Dashiell Hammett

Dashiell Hammett

“En estados Unidos, en la década de los 40, un nutrido y disperso grupo de escritores trataba de reflejar, desde una conciencia crítica, el mundo del gangsterimos y de la criminalidad organizada, producto de la violencia y la corrupción de la sociedad capitalista de la época (…) Ante este escenario degradado, irrumpe la figura del nuevo detective, que, junto al abogado y el periodista insobornable, se enfrenta al crimen organizado. Este nuevo personaje exhibe rasgos de mayor dureza, así como una inclinación a la violencia justiciera y a la acción individualista, al margen de la administración de justicia institucional.”

“Dashiell Hammett (1894-1961) —su ficción más famosa es El halcón maltés— es, indudablemente, el primer gran maestro de la novela negra americana. Tras su muerte, el Times Literary Supplemente señaló que “nadie nunca escribió como él y ni uno lo ha vuelto a hacer una sola vez en la forma en que él lo hizo”. Hammett, se explaya la revista, encarna a su patria en la época de la Prohibición, y en todas sus obras prevalece el hedor de la corrupción, las explosiones de nitroglicerina y el sabor del aguardiente (…) Hammett eliminó para siempre al crimen de las vasijas venecianas o los muebles de caoba, para arrojarlo a los callejones.”

Maigret: un inspector humano

simenon_georgesrec

Georges Simenon

“Simenon, nacido y criado en Bélgica pero que en Francia se erradicó, fue, míresele por donde se le mire y mídase con los estándares que se le midan, el autor más exitoso del siglo XX, y el inspector —después comisario— Jules Maigret, que le proporcionó fama y fortuna, sólo puede compararse con Sherlock Holmes como el detective ficcional más conocido del mundo. Las historias que éste protagonizó fueron totalmente distintas a las que se narran en las demás novelas de misterio de su época (1930 a 1970): a menudo, el crimen y los detalles de la investigación son secundarios frente a nuestro interés en el viaje que emprende Maigret para descubrir a cada una de las personas que encuentra, para tratar de desentrañar, aunque sea un atisbo, la condición humana y, en definitiva, comprender a los hombres. (…) Aparte de la eximia prosa de Simenon, la creación de este personaje es un logro supremo. Creemos en Migret y lo seguimos sin dudar jamás de su integridad, no porque sea perfecto ni excesivamente inteligente —en realidad, está lejísimos de serlo—, sino porque es humano, demasiado humano.”

3 respuestas a “Los maestros del asesinato según Camilo Marks”

  1. Ximena Guzmán Ojeda dice:

    ¿Ustedes lo venden? ¿cuánto vale?
    Me parece muy interesante la promoción, leer siempre engrandece
    Saludos

  2. oscar olavarría aqueveque dice:

    magnífico análisis el que efectúa Camilo, quien fue compañero mío de Universidad, echo de menos solamente tres nombres:
    1) Jim Thompson, a quien se señala como el tercer autor norteamericano en importancia después de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, cuyas obras más importantes serían “El asesino dentro de mí”, brillantemente llevada al cine con Casey Affleck como protagonista y “1280 almas”, lo cual puede deberse a que su reconocimiento ha sido relativamente tardío, puesto que sus obras están ambientadas en el período de la depresión de los años 30;
    2) en segundo lugar, William Riley Burnett, el autor de “La jungla del asfalto”, su obra maestra, llevada al cine por John Huston con Sterling Hayden como protagonista, y
    3) el británico James Hadley Chase, quien escribió más de 80 novelas, siendo su obra más popular “El secuestro de Mrs Blandith”, su primera novela, con la que se dió a conocer. Mis sinceras felicitaciones al autor.
    Oscar Olavarría Aqueveque
    Abogado y
    Profesor de Derecho Civil

Deja un comentario