Viva Leer

La biblioteca más austral del mundo

Publicado el: 25 agosto, 2014 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

La región de Magallanes cuenta con atractivos naturales sobrecogedores, que son buscados anualmente por miles de turistas. Y es en la ciudad de Puerto Williams de esta región donde se sitúa la biblioteca pública municipal Nº 12 “Pierre Chilli”, atendida por José Oyarzo; la biblioteca pública más austral del mundo.

Dominique Maureira

Puerto Williams es una localidad ubicada en la ribera norte de la isla Navarino y en la orilla sur del canal Beagle. En este puerto son muchos los atractivos naturales e históricos que se pueden conocer. De todo el mundo llegan fanáticos de la montaña para conocer los bellos y respetados “Dientes de Navarino” y también mucho interés despierta conocer la Villa “Ukika” el último rincón Yagán. En esta localidad de difícil acceso, en la que habitan unas 2.300 personas, no podía faltar lo que ha venido a ser el centro cultural del lugar: la biblioteca pública municipal nº12 “Pierre Chilli”.

oyarzorec

José Oyarzo

Pese a su aislamiento y lejanía, la biblioteca más austral del mundo ha sabido estar a la par en el trabajo que se desarrolla en el resto del país. Así lo afirma José Oyarzo, el encargado de la biblioteca, quien lleva 41 años de servicio. Oyarzo está en el cargo desde que se fundó la biblioteca y  cuenta con orgullo como –gracias al trabajo en conjunto con organizaciones sociales y la comunidad— han logrado instalar un hermoso rincón infantil, donde reciben a los niños para realizar cuentacuentos y diversas actividades de fomento lector.

Actualmente la biblioteca cuenta con una colección de 9.000 ejemplares y se realizan charlas y talleres de interés para la comunidad.  Hay una selección de textos en varias lenguas y computadores para acceso gratuito a Internet. José no deja de invitar a todos —turistas y residentes— a hacer una pausa y disfrutar de una lectura placentera en la famosa biblioteca más austral del mundo.

Una respuesta a “La biblioteca más austral del mundo”

  1. Paloma dice:

    José hace un hermoso trabajo ¡Qué bueno saber que hay personas que hacen trabajo con amor a su comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *