Viva Leer

Las exposiciones en homenaje a Nicanor Parra

Publicado el: 29 agosto, 2014 por: vivaleer en: Reportajes.

En septiembre se celebran los 100 años de Nicanor Parra y en Santiago se inauguraron 2 exposiciones en su honor. Este es un recorrido fotográfico por ambas exposiciones.

Voy & Vuelvo en la UDP

IMG_2696

Los presidentes de Chile colgados son parte de la obra de Parra “El pago de Chile”

Al entrar al hall de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, lo primero que se ve es una cruz gigante que dice “Voy & vuelvo”. Se trata de uno de los artefactos de Parra que es el que le da el nombre a la exposición. El resto de la muestra está integrado por “El Quebrantahuesos”, “Tablitas de Isla Negra”, “Bandejitas de la Reyna”, “Artefactos”, “Trabajos prácticos” y “El pago de Chile”.

El montaje cuenta, además, con 7 estaciones audiovisuales de 6 minutos cada una, donde se pueden ver registros inéditos del artista y su trayectoria, que permitirá escuchar algunos de los más célebres antipoemas de Parra.

Voy & Vuelvo

Biblioteca Nicanor Parra UDP, Vergara 324.
Del 7 de agosto al 7 de diciembre.
Lunes a Viernes 08:00 a 21:00 horas.
Sábado de 09.00 a 17.00 horas.

Parra 100 en el GAM

IMG_2795

Parra 100 es principalmente un recorrido fotográfico por la vida del antipoeta

La exposición Parra 100 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) propone una biografía visual del antipoeta. El origen de esta muestra está en el terremoto de febrero del 2010, cuando la biblioteca privada de Nicanor Parra se derrumbó y dejó al descubierto una maleta vieja con fotos íntimas de toda su vida: infancia, época de estudiante, viajes, mujeres, amigos.

La muestra reúne 112 imágenes de la maleta, además de 32 tomadas por connotados fotógrafos, como Sergio Larraín, Jorge Brantmayer y Luis Poirot. Se suma a las fotografías las grabaciones de audio, que se pueden escuchar a través de auriculares de teléfonos que cuelgan en la sala, además de registros en video, como “El hombre imaginario” y “Clase de Nicanor Parra”, de Marcelo Porta.

Parra 100

Centro GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.
20 de agosto al 14 de diciembre.
Martes a sábado de 10:00 a 21:00.
Domingo de 11:00 a 21:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *