Viva Leer

Apocalipsis: Festival de Ilustración en Valparaíso

Publicado el: 2 octubre, 2014 por: vivaleer en: Noticias.

Distintos escenarios del puerto recibirán este primer encuentro organizado por Loba Galería. La invitada especial es la ilustradora argentina María Luque, y entre las actividades destacan talleres, fiestas, ferias, conversatorios y espacios infantiles.

El nombre del festival es perfectamente explicable si pensamos que tiene lugar en Valparaíso. Más todavía si la idea de hacer una fiesta de la ilustración surgió a mediados de abril pasado, cuando diez cerros de la ciudad eran consumidos por las llamas. La directora de Loba Galería y motor del festival, María José Puga, lo explica en sencillo: “Por esos días dijimos ‘está la cagá en Valpo, parece como si estuviéramos viviendo en una bomba de tiempo. Es un apocalipsis’”.

maria luque

Ilustración de María Luque

Con ese apelativo quedó el festival que se realizará entre el 17 y 19 de octubre. Es un encuentro pensado para el disfrute y felicidad de ilustradores, aficionados y amantes de las imágenes y el diseño. Es un espacio, también, para que un público familiar pueda encontrarse y dibujar en Valparaíso. Tanto así, que la organización decidió entregar una credencial especial para “apocalípticos/as”.

¿De qué se trata eso? Es una acreditación para quienes quieran participar del claustro ilustrado que dirigirá la argentina María Luque el viernes 17 a las 15:00 horas en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Severín (Plaza Simón Bolívar 1653); y también del taller que impartirá Marcelo Escobar el sábado 18 en el mismo lugar, desde las 11:00 de la mañana. El costo de este pase es de 40 mil pesos, el cual incluye descuentos en hostales de Valparaíso para los que vengan de latitudes lejanas, precios rebajados en bares y pizzerías, además de tener acceso a participar en la fiesta sorpresa donde tocará Sol Díaz con su banda Las Moño.

El resto de las actividades son totalmente gratuitas y muchas tendrán sede en distintos lugares del puerto. Recomendamos para ese fin de semana sacar del armario las zapatillas más cómodas para asistir el viernes 17, en Instituto Arcos de Viña del Mar, a la charla que darán Camila Barrales y Camilo Jerez de Abrazo Ediciones sobre fanzine y autopublicación.

A las 19:00 horas de ese mismo día se exhibirá en el Teatro Condell de Valparaíso el teaser Virus Tropical, sobre la novela gráfica de Power Paola, y antes pasarán el documental español Grapas. Para rematar la primera jornada, en la Loba Galería (Ferrari 113, Cerro Bellavista), se inaugura a las 21:00 horas la exposición Apocalipsis. ¿Algunos invitados? Tite Calvo, Karina Cocq, María Luque, Maliki, Toto Duarte, Garvo y Cecilia Toro.

ilustracion apocalipsis

Ilustración de María Luque

Exclusivamente para niños y niñas es el taller llamado La bitácora del naturalista, el cual se llevará a cabo el sábado 18 en el Museo de Historia Natural (Condell 1546). Es de 11:00 a 13:00 horas y está dirigido por Andrea Vivar y la ilustradora Tefany Bailey. Además de conocer las especies presentes en el recién remodelado museo, terminarán juntos pintando un gran lienzo.

En tanto, con inscripción previa en apocalipsisfestival@gmail.com es el taller de collage liderado por Tite Calvo en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739, Cerro Alegre). A media tarde del sábado en la Plaza Bismark (Cerro Cárcel) se realizará un intercambio, muestra y venta de fanzines e ilustraciones. Quienes quieran exhibir sus trabajos deben escribir al correo mencionado unas líneas arriba.

El domingo 19, los que hayan sobrevivido el Apocalipsis, pueden participar del taller de creación de personajes en plastilina que comandará Cecilia Toro. La cita es a las 11:00 horas en el frontis del Museo Fundación Lukas (Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción).

Para cerrar el festival, se realizará en la Biblioteca Severín un conversatorio con Marcelo Pérez, director de Grafiscopio, sitio dedicado a la investigación de la gráfica en Chile.  Y los últimos aplausos se los llevarán Pati Aguilera, Isabel Molina, Fito Holloway y Claudio Aguilera, socios y fundadores de Plop! Galería, quienes  estarán hablando sobre el escenario de la ilustración en el país.

Apocalipsis Festival de Ilustración

Fecha: 17, 18 y 19 de octubre

Entrada: Liberada. Sólo 2 talleres son pagados.

Programación: http://apocalipsisfestival.tumblr.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *