Viva Leer

Voluntarios de Copec instalaron biblioteca en Doñihue

Publicado el: 14 octubre, 2014 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Provienen de distintas oficinas de la VI región, pero con compañerismo y dedicación, los voluntarios de Copec  entregan su grano de arena para materializar el sueño de toda la comunidad educativa de la escuela Laura Matus, en Doñihue.

Una vez que se anuncia los ganadores por cada región del Concurso de Bibliotecas Viva Leer Copec, comienza un proceso tan emocionante como pesaroso. La escuela debe desprenderse de los viejos muebles y su colección bibliográfica, de los adornos, cortinas, mesas y sillas que por años fueron lugar de encuentro para niños y niñas, y dar paso a la nueva biblioteca. Es un cambio radical.

Encumbrados en escaleras y con rodillo en mano, los maestros dan la última mano de pintura a las murallas. Ante la ausencia de mobiliario, ya el color entrega una atmósfera distinta. A propósito de esta labor, recuerdo una fotografía que cuelga en la biblioteca de la Escuela Carlos Prats en la comuna de Huechuraba: dos albañiles con sendas muecas de felicidad en blanco y negro frente a la incipiente construcción. Como decía, es un proceso que sucede de manera tan vertiginosa que muchas veces no se alcanza a dimensionar, menos a registrar.

IMG_9486

Sería largo de enumerar la cadena de actores que posibilitan que llegue la biblioteca a destino. Diremos en el caso de la Escuela Laura Matus de Doñihue que un día llegó un camión, el cual contenía casi todo lo que constituye una biblioteca. Envuelto en cartón y plástico aislante desciende de mano en mano el sueño por el cual postularon al concurso y que provocó tanto desvelo desde la directora hasta Valentina, la encargada de la biblioteca.

Como si se tratara de una navidad anticipada, la jornada en que se arma la biblioteca llega una buena cantidad de parientes. Se trata de los voluntarios Copec, trabajadores de la compañía que acuden a brindar una mano y conocer en terreno de qué se trata una biblioteca Viva Leer. El trabajo en equipo se realiza naturalmente. Unos desembalan las cajas con los libros y chequean la lista; otros terminan de montar las mesas y colocar cortinas; la encargada de la biblioteca junto con Daniela Branada, la Asistente Técnico de Fundación La Fuente, sugieren ubicar el rincón infantil acá y el juvenil allá.

IMG_9502

A mediodía y tras un reponedor y dulce break la biblioteca ya luce como tal. Erick Silva, Jefe Zonal de Copec en la Sexta Región, es enfático: “Tenemos un gran sentido de compañerismo y esa energía la esperamos transmitir a la escuela. Esta biblioteca es un lujo y esperamos que la aprovechen lo máximo posible”. Entre los diez voluntarios se aprecia cierto grado de satisfacción. Si bien no serán testigos de lo que ocurra dentro de la sala, intuyen que con su aporte están colaborando en algo importante.

Es fácil reconocer entre los voluntarios a los más lectores. Ricardo Medina es uno de ellos. Es primera vez que arma una biblioteca, pero se sorprende por la diversidad de títulos: “Los niños tienen la chance de insertarse en el mundo de la lectura con excelentes textos de aventura, terror, política, naturaleza. Aquí pueden aprender a concho”.

IMG_9481

Encargada de biblioteca, asistentes técnicos, voluntarios, profesores y alumnos se ubican en el rincón infantil para tomarse la foto final de rigor. La tarea ya está hecha y dentro de este largo engranaje continua la etapa más apasionante, llevar los libros a los estudiantes y la comunidad doñihuana. Cuando ya se han ido los voluntarios y la biblioteca retoma su silencio, Valentina Bernal, se lleva las manos a la boca y suelta un grito de felicidad. “Perdón, pero necesitaba hacerlo”, dice.

IMG_9522

 

IMG_9545

 

 

IMG_9552

Una respuesta a “Voluntarios de Copec instalaron biblioteca en Doñihue”

  1. 25089-9 25089-9 dice:

    Me parece espectacular como quedan las bibliotecas, modernas, acogedoras que incentivan a la lectura de los estudiantes y comunidad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *