Viva Leer

La “Combi” que recorre con libros el norte de Chile

Publicado el: 5 febrero, 2015 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

Desde fines de enero, Arica cuenta con un bibliomóvil. Se trata de una “Combi” acondicionada con estanterías y que tiene alrededor de mil libros que viajarán por distintos lugares de la decimoquinta región.

Por Arlene Muñóz

El día lunes 19 de enero, una nueva iniciativa que acerca los libros a la calle se inauguró en el Teatro Municipal de Arica. El diputado Vlado Mirosevic, en una gestión que trabaja de manera alternativa a lo que se estila tradicionalmente, puso a disposición de toda la comunidad la “Biblioteca Móvil”, que consiste en un vehículo Volkswagen Combi acondicionado con estanterías abiertas y alrededor de mil libros que viajarán por distintos lugares de la región y funcionará como punto de préstamos, para crear espacios de lectura y convivencia en torno a la lectura.

combi

En la ocasión también se realizó un reconocimiento al escritor y gestor cultural Patricio Barrios y se destacó el aporte de artistas como el músico Pedro Quevedo, el periodista y escritor Hermann Mondaca y el actor de renombre e hijo ilustre de la ciudad, Gastón Herrera. Todo esto en una cruzada por levantar acciones concretas de reconocimiento y difusión de la labor de artistas y gestores culturales, además de promover un trabajo colaborativo y activo en beneficio del arte y la cultura en la región.

El diputado Mirosevic recalcó que “desde el inicio mi interés por la cultura de Arica es una cuestión central en mi trabajo legislativo, es por eso que en nuestra oficina parlamentaria, que funciona como un centro cultural, abrimos una biblioteca pública que lleva el nombre de Gastón Herrera. Ahora nuestra idea es sacar nuestros libros a la calle y promover la lectura y el amor por los libros”.

dipu

Diputado Vlado Mirosevic

 

En una entrevista personal para Viva Leer, el diputado Mirosevic además mencionó que el propósito de trasfondo es “aportar con una biblioteca de uso público que democratice el acceso a los libros en sectores rurales, en las poblaciones, en la playa, tomando en cuenta que Arica es la ciudad con menos librerías del país y por que en la medida que las personas viven en la ignorancia, se cierran las puertas y las oportunidades”.

El diputado Mirosevic puso énfasis en que el Bibliomóvil no es un hecho aislado, sino que responde a promover una cultura de movilización ciudadana, enfocada al uso de los espacios al aire libre, el acceso al arte y la cultura.

Una respuesta a “La “Combi” que recorre con libros el norte de Chile”

  1. cecilia gutierrez dice:

    Estimados amigos, los felicito por lo que hacen difundiendo cultura….yo soy tecnico en educacion especial soy cuentacuentos y trabajo teatro kamishibai con los niños, trabajo de monitora de aula en una escuela a cargo de artes visuales. En el verano trabaje en los campamentos de verano con mi taller de piedras pintadas y reciclaje. Les cuento todo esto para ofrecerles si alguna vez necesitan un taller cuenten conmigo, ….estaria feliz de compartir tantas cosas que en mi andar he aprendido.
    Un abrazo y los felicito por lo que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *