Viva Leer

Las ilustraciones de Al sur de la Alameda llegan a Valparaíso

Publicado el: 2 abril, 2015 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

El premiado libro de Lola Larra y Vicente Reinamontes, “Al sur de la Alameda”, forma parte de la muestra “% Otros, el valor de la diferencia”, que estará abierta al público hasta el 10 de junio en el Centex de Valparaíso.

Un gran respaldo de los lectores ha tenido el libro Al sur de la Alameda: Diario de una toma, de Lola Larra y Vicente Reinamontes. Y con el ánimo de mostrar su trabajo hacia nuevas personas es que llegan hasta el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) en Valparaíso una serie de ilustraciones y bocetos originales de esta novela juvenil.

La muestra que anteriormente estuvo en Plop! Galería es parte del ciclo % Otros, el valor de la diferencia. De acuerdo a la curadora María Isabel Molina, la obra de ambos autores destaca por “integrar una pequeña pero prometedora corriente chilena que sitúa a la ilustración y el cómic en los discursos sobre la memoria e historia social desde los relatos individuales”.

diario de una toma

Al sur de la Alameda ha sido reconocida con los premios Mejor Novela Juvenil (Babelia, diario El País, España) y por el White Raven 2014 (Alemania). Quienes visiten la exposición podrán encontrarse con las ilustraciones de las páginas interiores en un formato grande y acompañados de breves textos. Además, observar los primeros bocetos y contrastarlos con los resultados finales.

Humanae

Dentro del ciclo % Otros, el valor de la diferencia, se encuentra también abierta al público la exposición Humanae, de la artista brasilera Angélica Dass. Su trabajo, todavía en construcción, ensaya un catálogo cromático de los diferentes colores de piel.

Usando el formato de las guías Pantone clasifica la infinita gama de matices en la dermis de los seres humanos, y a la vez entrega una profunda reflexión sobre la identidad y la noción de igualdad.

humanae

Para conocer más sobre el trabajo de esta artista sudamericana, recomendamos visitar http://humanae.tumblr.com/.

Galería Leve

Galería Leve también se exhibe en el Centex. Se trata de un proyecto que surgió el 2011 acompañado por la Sección de Educación Artística y Cultural del CNCA y la Fundación Techo. El equipo multidisciplinario que contempla este proyecto trabajó directamente con niños, niñas y jóvenes de campamentos de algunos cerros de la Región de Valparaíso con el objetivo de acercar arte contemporáneo a las comunidades.

Esta es la tercera exposición de Galería Leve y en ella se podrá apreciar el trabajo realizado en las áreas de fotografía, audiovisual, escultura y poesía. El sentido y relevancia de este proyecto está puesto en activar las bibliotecas Techo de los campamentos en galerías de arte, lo cual se ha ido produciendo según las necesidades y características de cada territorio.

galería leve

Estado Público

La última parte de % Otros, el valor de la diferencia es la exposición de Estado Público, de Guisela Munita y Ángela Ramírez. En una pantalla se muestra el proceso en que un edificio en ruinas de Valparaíso es modificado y reconfigurado en un espacio público.

La creación de una plaza dentro de un edificio patrimonial en desuso constituyó, especialmente, para los niños y niñas del colegio Santa Ana una posibilidad de mapear y realizar una cartografía de los lugares donde ellos mismos juegan con los vecinos en sus barrios. El resultado: un sitio eriazo o una vieja plaza en los cerros de Valparaíso, lo mismo que en este lugar fue modificado y puesto en valor por los propios menores.

 

Dónde: Sotomayor 233, Valparaíso

Horario: Lunes a viernes de 10 a 19 hrs. Sábado, domingo y festivos de 11 a 18 hrs.

Entrada: Liberada

Contacto: http://www.centex.cl/

Deja un comentario