Viva Leer

Machaq Mara: celebración del año nuevo aymara

Publicado el: 30 junio, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En la biblioteca Viva Leer de Iquique se celebró el Machaq Mara, año nuevo aymara. En la ceremonia se agradeció a la Madre Tierra y se pidió por un año fructífero. Al finalizar, se leyó una leyenda aymara.

Por Nelson Valdes, desde la Biblioteca Viva Leer de la Escuela República de Croacia

Aymara

Durante el solsticio de invierno, distintos pueblos originarios conmemoran el nacimiento de un nuevo sol, un nuevo año, para lo cual celebran sus ceremonias y elevan plegarias hacia el porvenir. Así, dentro de cada cosmovisión existe una ceremonia distinta; el We Txipantu para los Mapuche, el Inti Raymi para los Quechua o el Machaq Mara para el pueblo Aymara.

Leyendas_de_America-Silvia_Dubovoy-9788424113049En este marco, la Escuela República de Croacia de Iquique mostró su carácter multicultural el día lunes 22 de junio, celebrando una Pawa simbólica para conmemorar el Machaq Mara. La Pawa es una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, la Pachamama, por lo entregado y una rogativa para que el año que viene sea fructífero con sus productos, ganadería y agricultura.

En esta ocasión, ofició de maestro de ceremonia el profesor de lengua Aymara del establecimiento, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Biblioteca. Se hicieron diferentes rogativas para el año que se inicia, en las que participaron diferentes personas relacionadas con la escuela, como la Directora o el Centro General de Padres y Apoderados.

Luego, para finalizar, se realizó un cuentacuentos con la leyenda Aymara “Tatú y su capa de fiesta”, que aparece en el libro Leyendas de América, de Silvia Dubovoy, adaptada para el paisaje de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *