Viva Leer

Reviviendo tradiciones: la noche de San Juan

Publicado el: 10 julio, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En las bibliotecas Viva Leer de la región del Maule se celebró el 23 de junio la noche de San Juan. Niños y Adultos se reunieron para compartir y conocer más sobre lo que se celebra en esa fecha, en la que aflora la magia, las leyendas y las supersticiones.  De gran ayuda fue el libro “La noche de San Juan, 15 pruebas para revivir” (Rescoldo).

Por Paulina Middleton, desde las Bibliotecas “Leer entre nubes” e “Hilda y su mundo mágico”, región del Maule.

La noche de San Juan es una festividad que se celebra tanto en países europeos como latinoamericanos. En nuestro país la conmemoración del santoral se asocia a la llegada del solsticio de invierno y tiene un profundo arraigo en nuestras tradiciones campesinas. Se dice que durante la vigilia de la noche del 23 de junio la magia cobra mucha fuerza, es por esto que se aprovecha esta fecha para realizar, justo a las doce de la noche, los rituales conocidos como las pruebas de San Juan. Es una noche de leyendas, supersticiones y misterios.

rVeM3CwwLEy4Uez28JkMCkkNR0HSdxt4PXH9BikJaPGhpbNwrgtO2WZYd-__kuw3BEySFA=w1549-h669

Cuando les contamos a los niños de las escuelas sobre esta tradición, había muchos que la desconocían por completo, pero cuando les explicamos un poco de qué se trataba se mostraron muy interesados. Debido a esto, decidimos preparar una actividad que se llevó a cabo el 23 de junio en las bibliotecas Viva Leer de la región del Maule.

Primero, a las cuatro de la tarde, en la biblioteca Leer entre nubes de Molina (Escuela San Pedro) celebramos la tardecita de San Juan junto con niños, apoderados y profesores. Luego, en la biblioteca Hilda y su mundo mágico de Parral (Escuela Arrau Méndez), a las ocho de la noche, realizamos la actividad con los estudiantes de la escuela nocturna.

p6Vns-h3VIh5B0Obzz2NxTPqmJTJQwpaDDVkUerc6rb9yT0tqxUN1_I-5n72wf03ZIoAqg=w1549-h669

La parte central de la reunión fue mostrar la exposición del libro La noche de San Juan, 15 pruebas para revivir editado por el estudio de diseño Rescoldo. Se leyó la introducción del libro expuesto y un extracto sobre la festividad de la noche de San Juan, que aparece en el libro Folclor chileno, de Oreste Plath. También, valientes voluntarios del público se atrevieron a ensayar algunas de las pruebas: la de las tres papas bajo la cama, la de la fuente con agua y la de la tinta. Finalmente, se compartieron historias, ricas tortillas, churrascas y mate. En Parral uno de los profesores interpretó “Paloma Ausente” de Violeta Parra y “Dos monedas” de Ramón Ayala, broche de oro para cerrar la jornada.

Rj7ggQAwzm_CBc3wNGDxPOt2IDBOv2C4bnxtsC4xgioPMXyTqkEk8aOI4p_ztGvnpv8gnw=w1549-h669

Niños y adultos quedaron muy entusiasmados por realizar las pruebas. La introducción del libro que se expuso cuenta que “quien realice con fe las pruebas de San Juan obtendrá muchas respuestas”. No sabemos si realmente fue así, pero por lo menos todos pudimos ser testigos de los lindos días soleados que vinieron luego de la celebración. Tanta magia logra provocar un paréntesis dentro del frío invierno: el veranito de San Juan.

0ZXctap_NpgcHucKXO1SPhXIDy20Xqwzpwogd_bCaZz2gH4gt6VYoYtKR6ZOyy-EV0TvVA=w1549-h669

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *