Viva Leer

Fotonovela recupera la historia de Chaitén

Publicado el: 5 agosto, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En la biblioteca Viva Leer “Fray Conrado Oyarzún”, de Chaitén, se editó una fotonovela en formato de revista recuperando la historia local. Participaron estudiantes, profesores y vecinos de la Escuela Juan José Latorre.

Por Cristopher León.

A través del anacrónico formato de la fotonovela, o narración apoyada en fotografías, la revista “Exploración al Lago Yelcho” y “La Roca Pancha”, rescata 2 historias de la memoria oral y fundacional de los pueblos de la provincia de Palena. La primera historia, “Exploración al Lago Yelcho”, trata las aventuras y desventuras de un grupo de pioneros que se adentraron en el paisaje de la patagonia desde Esquel, Argentina, para conseguir tierras en la costa del pacífico; mientras que “La Roca Pancha”, cronológicamente conectada con la anterior, narra la historia del secuestro de una bella muchacha desde Trevelín hacia la provincia de Palena.

ch

Portada del libro

El libro se lanzó en Chaitén, en la biblioteca Viva Leer “Fray Conrado Oyarzún”, de la escuela Juan José Latorre, que fue el lugar donde el proyecto nació y tomó forma. En la publicación participaron alumnos, apoderados, profesores, paradocentes y vecinos de la biblioteca. La obra fue financiada con el FNDR (2%) del Gobierno Regional de Los Lagos, y fue lanzada con un lleno total en dependencias del colegio.

chai

Luis Soto Toro, coordinador de la biblioteca y de la revista, lee la fotonovela con los niños

El Coordinador de la Biblioteca Viva Leer, Luis Soto Toro, guionista e ideólogo del proyecto, recopiló historias de la tradición oral entre antiguos pobladores de la zona de Chaitén, y con la ayuda de la fotógrafa Viviana Valenzuela y la participación de la comunidad, dieron vida a este trabajo que, aparte de su valor literario, ha demostrado ser una valiosa herramienta pedagógica para el aula, ya que los alumnos pueden enterarse de un trozo de la historia de su pueblo además de reconocer a sus vecinos como actores.

fotonovela

Interior de la fotonovela

2 respuestas a “Fotonovela recupera la historia de Chaitén”

  1. Sergio dice:

    Excelente iniciativa y muy buena elección del formato de la fotonovela para remontar al pasado histórico de la Provincia de Palena.
    Se ve que hay pasión por parte del colega Luis Soto para emprender iniciativas que benefician a los alumnos de su unidad educativa.
    Felicitaciones.

  2. Manuel Vera dice:

    Hola! Vi su historia en TVN Chile que pasan el programa Frutos de Nuestra Tierra en un Cable de nuestra ciudad: Cinco Saltos (RN) Argentina. Admirado por el doble rescate que hicieron: de una forma de expresión y lectura popular que se ha perdido y por supuesto, la hermosa historia de amor que relata….Soy un admirador de “Frutos…” Una calidad de programa, de historias y de lugares increíblemente bellos! Saludos fraternales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *