Viva Leer

Colección infantil nace de la mano de Ñire Negro en la región de Aysén  

Publicado el: 17 agosto, 2015 por: vivaleer en: Rutas Literarias.

La editorial ya había incursionado en la producción infantil con Los Comebasuras (2009) y ahora autores e ilustradores se abocaron a la creación de ocho cuentos originales que recogen diversos matices de identidad, memoria y vida en la región.

Por Felipe Baeza

“Cuentos del Ñire” es el nombre de la primera colección de literatura infantil producida en la región de Aysén. Sus orígenes se remontan a principios de 2014, cuando Ediciones Ñire Negro extiende la invitación a un grupo de escritores e ilustradores de la región para crear un conjunto de historias que hablaran de mitos y leyendas, vida cotidiana y costumbres arraigadas en el territorio aysenino.

Hasta ahora Editorial Ñire Negro, en diferentes líneas de creación, se ha dedicado al rescate y difusión de la cultura en la región de Aysén. Esta vez el público objetivo son los niños y con esta colección la editorial apunta a salir de la región y llegar a más lectores en el resto del país, mostrando costumbres y tradiciones de la Patagonia.

Esta colección es la segunda incursión en literatura infantil luego del texto Los Comebasura (2009). Uno de los integrantes de Ñire Negro, Miguel Muñoz, cuenta del proceso de trabajo y creación de la colección: “El equipo dio cuenta de un proceso de cambio, luego de realizar un estudio para el Ministerio de Educación sobre identidad, cultura y patrimonio. En este estudio surgieron temáticas, que luego quisimos abarcar desde la literatura”.

Sobre la convocatoria, Muñoz cuenta queles propusimos a algunos amigos escritores narrar cuentos, les dimos libertad y solo sugerimos que lo principal fuera la cultura región; al mismo tiempo invitamos a un grupo de artistas regionales para realizar las ilustraciones, pensando en primeros lectores y cómo  los afecta cuando la ciudad va en acelerado crecimiento y las costumbres más arraigadas a la vida de campo van desapareciendo”.

Los cuentos apuntan a los primeros lectores, desde los 4 años, y algunos de los títulos son Vitoco en la Patagonia, Ceja Baja, Pampa del corral, Navidad en el bosque. Los lectores podrán encontrarlos próximamente en librerías de Santiago y regiones del país.

Una respuesta a “Colección infantil nace de la mano de Ñire Negro en la región de Aysén  ”

  1. Selma Schott dice:

    Excelente promover la identidad de cada región. Chile tiene una idiosincrasia que es diferente para cada región. Feliz que se resalten los valores y costumbres de cada región. Esto se llama informarse e internaluzar las diferencias en nuestra identidad. Selma…; escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *