Viva Leer

Taller de literatura y hip hop en Arica

Publicado el: 15 septiembre, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Indagar en el sentido estético y lúdico de las palabras es lo que busca este taller que mezcla letras y música. Para los jóvenes, la biblioteca agranda su dimensión y los invita a crear a partir de sus experiencias de vida.

Por Arlene Muñoz

_MG_9139 copia

En el mes de agosto y septiembre, la biblioteca “Panqa Amayutaqui” de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Arica, está impartiendo un taller de creación literaria e interpretación musical para jóvenes de 7º y 8º año. Los niños son guiados por artistas y escritores, que unen técnicas para idear composiciones que rescaten el espíritu lúdico y expresivo del rap, explorando su poética, sonoridad y performática.

De esta forma logramos aproximarnos a las amplias posibilidades del lenguaje de manera cercana a los intereses y gustos juveniles. Los barrios, los amores, las sensaciones y problemas sociales, son retratados en los escritos de los jóvenes, creando un espacio de conciencia de su realidad.

DSC00955 copia

El sentido emotivo, los recursos narrativos y metafóricos, la oralidad y el lenguaje corporal son herramientas de guerra que casi sin darnos cuenta nos instalan en la literatura y en las artes escénicas cual artistas del hip hop.

En el ámbito de literatura y escritura, participa el escritor y editor de La liga de la justicia ediciones, Mauro Gatica. Además, Matías Tello colabora con textos y próximamente se unirá como profesor del taller. Y en el área de hip hop, levantan y motivan la voz Ricardo Raishar, Sativander Ground, Hans Heydel y Felipe Andrés.

 

Lee un extracto del trabajo realizado por los alumnos y alumnas de la escuela Ignacio Carrera Pinto:

Mira que suena el rap en la zona industrial

Bueno yo no tengo nada para cantar

Pero si tengo bala para atravesar la maldá

Aunque yo viva en la maldá yo tengo dignidad

Aunque yo viva en un pasaje de marihuana

Yo no tengo que ver en esa volá

2 respuestas a “Taller de literatura y hip hop en Arica”

  1. […] En esta biblioteca de Arica (Chile), se han desarrollado talleres de literatura y Hip Hop muy interesantes. Cuentan en su blog: […]

  2. Percysagardia dice:

    El rap me hace interesante me gustaria aprender
    Le dejo mi número +56992985389

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *