Viva Leer

Voluntariosos cuentacuentos

Publicado el: 22 octubre, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

El proyecto Viva Leer ha contado permanentemente con la ayuda de voluntarios de Copec. Ellos han forrado libros, pintado bibliotecas y han viajado a distintas regiones a implementar las bibliotecas Viva Leer. Un paso importante ha sido su capacitación en materia de  cuentacuentos y otras técnicas de animación lectora, que, desde el 2011, les ha permitido llevar la lectura a escuelas y a sus hogares.

Por Nelson Valdés.

La animación lectora es una de las actividades más importantes que se realizan para promover la lectura dentro de las bibliotecas escolares. Los niños esperan cada semana con ansias el momento de volver a viajar a través de una historia relatada por mediadores de la lectura, quienes son portadores de aquella llave y parte fundamental para el desarrollo de cada proyecto. Es por esto que cobra relevancia la actividad realizada por voluntarios de Copec los días 20 y 21 de octubre de 2015, quienes visitaron las escuelas Nazaret, en Alto Hospicio, y República de Croacia, en Iquique, leyendo historias como El niño con bigote, de Esteban Cabezas y Alejandra Acosta; El libro de los cerdos, de Anthony Browne y Mi día de suerte, de Keiko Kasza.

Para poder realizar esto, los voluntarios recibieron una breve capacitación en torno a la actividad de animación lectora y el libro álbum, para adentrarlos en el mundo de la literatura infantil y de los principales autores y sus historias. Algo que el proyecto Viva Leer se ha propuesto desde sus inicios y había realizado antes en escuelas de la zona centro de Chile.

CuentaCuentos from Viva Leer on Vimeo.

El resultado fue totalmente gratificante: niños contentos, participativos, con ganas de escuchar más historias y voluntarios maravillados con la experiencia, con ganas de volver y llevándose un nuevo e inesperado aprendizaje.

P1140094

 

Antofagasta

Los días 2 y 3 de noviembre, también voluntarios de la empresa Copec visitaron las escuelas Héroes de La Concepción y Escuela España de Antofagasta para realizar actividades de Animación Lectora. Cinco voluntarios fueron capacitados para luego presentar cuentos como El libro de los cerdos y En el bosque, ambos de Anthony Browne; Los secretos del abuelo sapo, de Keiko Kasza, y No te preocupes, Guille, de Christine Morton. Los niños escucharon atentamente y muy participativos cada una de las historias.

P1140211

Quienes participaron realizando animaciones lectoras fueron: Tatiana Escobar y Francisco Valdés, en Héroes de la Concepción; y Pablo Damele, Elizabeth Ocaranza, Erika Henríquez, en Escuela España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *