Viva Leer

75 bibliotecas Viva Leer en todo Chile

Publicado el: 1 diciembre, 2015 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Este mes logramos la meta que nos habíamos propuesto el año 2011: implementar 75 bibliotecas Viva Leer a lo largo de todo Chile. Se trata de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, con mobiliario, decoración y 2.000 libros. Cada biblioteca implementada cuenta, por dos años, con acompañamiento técnico de un experto de Fundación La Fuente y y la ayuda de voluntarios Copec.

El martes 24 de noviembre, en Corral, se implementó la biblioteca Viva Leer número 75. La favorecida fue la Escuela Básica de Corral, que ganó la quinta versión del Concurso Viva Leer, un concurso que comenzó el 2011, donando 15 bibliotecas por año. En la implementación contamos con la ayuda de voluntarios Copec, quienes viajaron desde Temuco, Loncoche y Máfil. Participaron también estudiantes de la misma escuela, generando un trabajo colaborativo.

Curicó Alessnadri 2015

Voluntarios Copec ayudaron en la implementación de las bibliotecas Viva Leer

Los voluntarios de Copec han estado presentes desde el principio en el proyecto Viva Leer. Forrando libros, pintando e implementando bibliotecas y —después de capacitaciones en animación lectora— contando cuentos a los niños. El acompañamiento diario del proyecto Viva Leer de fomento lector en las escuelas, ha sido dirigido por expertos de Fundación La Fuente, institución privada sin fines de lucro, con 15 años de experiencia en materia de libros y lectura. En cada biblioteca Viva Leer la fundación permanece por dos años.

Voluntarios cuentacuentos

Voluntarios Copec han recorrido las bibliotecas Viva Leer contando cuentos

El proyecto Viva Leer también ha sido seguido por el área de Evaluación y Estudios de Fundación La Fuente, que arroja, por ahora, las siguientes cifras en las 75 bibliotecas: 17.380 usuarios beneficiados, 135.650 préstamos de libros y 28.360 animaciones lectoras. A eso se suma una serie de actividades culturales, como lanzamientos de libros, talleres y visitas de autores destacados. Las bibliotecas están ubicadas de Arica a Punta Arenas, en Pica, Alto Hospicio, Quilpué, Pirque, Lota, Quellón, Chaitén, Chile Chico, Coyhaique y muchos lugares más.

Paralelo al concurso Viva Leer de Bibliotecas, ha estado la promoción de libros Sueña Leyendo, que ha permitido hacer accesible la lectura para todos los chilenos. Por cuatro años se han publicado libros a bajos precios, disponibles en las estaciones Copec de todo el país. Autores como Alejandro Zambra, J.R.R Tolkien, Ernest Hemingway y Julio Cortázar han sido parte de la colección.

Frannerd, ilustradora del libro "El niño que querías ser gato", visitó la biblioteca Viva Leer de la escuela Escuela Juana Atala, en Renca.

Frannerd, ilustradora del libro “El niño que quería ser gato”, visitó la biblioteca Viva Leer de la escuela Escuela Juana Atala, en Renca.

Hemos logrado implementar las 75 bibliotecas Viva Leer prometidas el 2011, pero el proyecto todavía no llega a su fin.

Aún nos quedan dos años de asistencia técnica con las últimas dos generaciones de escuelas ganadoras, siempre enfocados en crear espacios de lectura y encuentro, a formar nuevos lectores, fortaleciendo los lazos con la comunidad y convirtiendo a cada biblioteca en el corazón de la escuela. Dos años de trabajo, creación y constantes desafíos. Dos años de nuevos lectores y de seguir potenciando una red de bibliotecas Viva Leer a lo largo y ancho del país.

copecfinal

5 respuestas a “75 bibliotecas Viva Leer en todo Chile”

  1. Me interesa información con respecto a la formación, implementación y concursos para habilitar bibliotecas en los espacios educativos de la Red de Bibliotecas escolares que presido. y dirijo. Existen muchas necesidades en las escuelas urbanas y rurales de Coquimbo. Algunas actualmente sin bibliotecas y otras con mobiliarios y existencia de colecciones deficitarias. Es de suma importancia vuestra colaboración para implementar y fortalecer el acceso, oportunidades en equidad y posibilidades de crear el hábito de lectura, en una población que aún privilegia la importancia del libro para su desarrollo ,valorando el abanico de posibilidades que se abre al conocimiento y herramientas educativas frente a la vida.
    Cecilia Amanda Cerda Fre.
    Coordinadora comunal de Bibliotecas CRA,

  2. […] Biblioteca Sueños de Libros, ubicada en Alerce Norte, Puerto Montt, y beneficiada por el programa Viva Leer en su última convocatoria, inauguró en mayo una serie de murales con motivos literarios, los cuales han traído coloridos […]

  3. SANDRA ISABEL OYARZO VARGAS dice:

    Estimados, me interesa contar con vuestro apoyo para implementar nuestra biblioteca de un colegio municipal de Quillota.

  4. Inés Prince Sánchez dice:

    Buenos días, me interesa contar con vuestro apoyo para implementar nuestra biblioteca de un colegio municipal de Val paraíso donde los niños se están acercando a este mundo de la lectura.
    Me podrían decir como postular y requisitos.
    Gracias de antemano por su disposición y por su gran labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *