Viva Leer

Se inauguró la segunda versión del Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz

Publicado el: 14 marzo, 2016 por: vivaleer en: Ver para leer.

El domingo 6 de marzo, en la Plaza Mulato Gil de la comuna de Santiago, se inauguró la segunda versión del Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz. En esta segunda versión, podrán participar niños y jóvenes de la regiones de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Del 7 de marzo al 15 de abril los profesores podrán inscribir a estudiantes de 3º a 6º básico en la segunda versión del Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz, organizado por la fundación Yo Te Leo. Niños y jóvenes deberán leer en voz alta un texto de ficción durante tres minutos y luego un jurado calificará su lectura con variables como la fluidez, la articulación, el manejo de la voz y la capacidad de retener la atención del oyente.

¿Por qué es importante cultivar la lectura en voz alta en niños y jóvenes? Explica en una entrevista Marco Montenegro, director de la fundación Yo Te Leo: “Sabemos por las investigaciones de la sicología cognitiva, que la lectura en voz alta recibida durante la infancia provee al futuro lector de la voz interior que oirá al leer silenciosamente y para sí mismo cuando haya alcanzado la madurez necesaria y desarrollado las habilidades para hacerlo. La conciencia de la forma sonora de las palabras se adquiere gracias a la práctica de la lectura a viva voz y la capacidad de comprender lo leído se ve reforzada por la permanencia del sonido en la memoria”.

El concurso comenzó el 2014, año en que se hizo una versión piloto. Luego el concurso creció y se extendió a 3 regiones de Chile (Metropolitana, Bío-Bío y La Araucanía). En su versión 2016, el concurso sigue creciendo, abarcando más comunas (Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos) y con miras a convertirse próximamente en un evento nacional; algo similar a lo que ocurre en otros países. Explica Montenegro: “Nuestro concurso se basa fundamentalmente en una iniciativa francesa, Les Petits Champions de la Lecture, que replica a su vez las iniciativas alemana y holandesa, que tienen una gran presencia en las sociedades que les dieron origen. El concurso pionero, sin duda, es el alemán que se inicia en 1959 y que alcanza en la actualidad a 600.000 estudiantes”.

Los detalles del concurso y de las inscripciones están disponibles en www.yoteleo.cl/concurso

La final de la primera versión de este concurso se realizó en la Biblioteca Nacional. La ganadora fue Catalina Morales. En el video está su lectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *