Viva Leer

Los 400 años descubrimiento del Cabo de Hornos se celebran en la Biblioteca Nacional

cabo
Publicado el: 5 abril, 2016 por: vivaleer en: Reportajes.

En abril, el Mes del Libro, los invitamos a conocer la Biblioteca Nacional de Chile, un lugar en el centro de Santiago en el que todos son bienvenidos. Hasta este mes se podrá visitar la exposición Travesías, encuentros e imaginarios del Cabo de Hornos, realizada con motivo de la celebración de los 400 años del descubrimiento de esta zona por los europeos.

 Por David Agurto.

La Biblioteca Nacional en el año 1913.

La Biblioteca Nacional en el año 1913.

Día a día, miles de transeúntes caminan por las esquinas de Alameda, Miraflores, Moneda y Mac-Iver. En esta manzana se ubica la Biblioteca Nacional de Chile, desapercibida por muchos. Mi primer encuentro con esta biblioteca fue en mi época de estudiante. Un profesor contó cómo se conectaba el edificio de la biblioteca, que antiguamente era un convento, a la iglesia de San Francisco. Una anécdota, parte de la historia oculta de la ciudad. Una vez la visité vestido de uniforme escolar y solo tuve acceso a algunos periódicos. Cuando tuve edad para acceder a otros salones jamás fui, siendo incluso que todos los días pasaba por fuera de su entrada. Al terminar mis estudios de Literatura y Lingüística me acerqué a la Biblioteca Nacional para tener acceso a toda la información periodística que existiera sobre el poeta Rodrigo Lira.

La Biblioteca Nacional es extraña. Un híbrido entre lo antiguo y lo moderno. Avanzas por pasillos de baldosa y subes por escaleras de mármol. Un gran salón de lectura donde impera el silencio, una sala completamente equipada de computadores, cafetería, librería y estancias con colecciones de libros increíbles que relatan el pasado. Te encuentras con la historia de Chile en sus rincones. Lo que más ha llamado mi atención las escasas ocasiones que he visitado sus dependencias, es la impresionante máquina que utilizó Andrés Bello para imprimir la Aurora de Chile, el primer periódico de nuestro país.

WP_20160128_001[1]

Exposición

Una de sus exposiciones destacadas, abierta hasta este mes, es Travesías, encuentros e imaginarios del Cabo de Hornos, realizada con motivo de la celebración de los 400 años del descubrimiento de dicha zona por los europeos. La exhibición ofrece una línea de tiempo repleta de imágenes, historia y algunos libros que se utilizaron como referente al magnífico paisaje del extremo sur. Además, Ediciones Biblioteca Nacional publicó el libro Travesía por el Cabo de Hornos, como parte de esta conmemoración. El libro narra una serie de crónicas escritas por Julio Carrasco y fotografías tomadas por Roderik Henderson. Ambos se embarcaron en una excursión marítima para conocer el viaje realizado por los holandeses en el año 1616.

Libro publicado por la Biblioteca Nacional

Libro publicado por la Biblioteca Nacional

La exposición se puede visitar durante los horarios de biblioteca. De lunes a jueves desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y los viernes hasta las 17:00 horas. Para que se motiven a conocer un trozo de historia del Cabo de Hornos les comparto un fragmento de las crónicas de Julio Carrasco:

“Los marinos del Renacimiento llamaban así al Atlántico: Mare Tenebrosum. Nadie que hubiera sido arrastrado hacia el oeste por el viento o la corriente había regresado para contarlo. Al alejarse de la costa las naves eran atacadas por pulpos gigantes o ardían quemadas por aguas incandescentes, lo que era un final preferible a llegar al borde del mundo, donde terminaba el mar y uno simplemente se despeñaba al vacío para encontrarse dios sabe con qué cosa. El tiempo pasó, el borde del mar queda ahora considerablemente más lejos. Tal es el tiempo en que transcurre nuestro viaje al Cabo de Hornos; un tiempo en que los confines del mundo están poblados de criaturas todavía más monstruosas…”.

Deja un comentario