Viva Leer

4° Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda

Publicado el: 9 junio, 2016 por: vivaleer en: Noticias.

Estudiantes secundarios de todo el país podrán participar de este galardón, que busca apoyar la escritura de autores emergentes. El primer lugar recibirá un millón de pesos y quinientos mil en libros.

Con 14 años y aún lejos del seudónimo que lo haría mundialmente famoso, un joven Neftalí Reyes publicó sus primeros poemas, Mis ojos y Primavera, en el número 566 de la revista Corre Vuela. Un joven poeta de Temuco, con aquellos poemas adolescentes, ya había puesto la semilla en tierra. Pronto llegarían las publicaciones en revistas literarias de la Araucanía, Chillán y Valdivia; los premios en los juegos florales y las fiestas de la primavera. A los 16 años, a galope de la poesía con su faz sombría y aires de escritor sufriente, decide llamarse Pablo Neruda.

Cien años atrás la poesía hervía por todo el país. Un poeta era un héroe local, un ser fundamental en cada comunidad. Pablo Neruda era uno de ellos. Hoy la poesía sigue viva, pero quizás se haga más difícil su búsqueda entre tanta maraña.  A la caza de las jóvenes promesas de las letras surge el Concurso juvenil de poesía Pablo Neruda. Un semillero que, a pesar de su corta trayectoria, ha logrado visibilizar a jóvenes talentos de las letras de distintas regiones del país.

En su cuarta versión están invitados a participar jóvenes chilenos y extranjeros residentes en Chile, que cursen su enseñanza media, de cualquier liceo o colegio. Cada participante deberá presentar una obra, que contenga entre tres y cinco poemas originales, con una máxima extensión de cinco carillas. El tema es absolutamente libre.

El plazo de entrega corre del lunes 6 de junio hasta el miércoles 31 de agosto de 2016, debiendo enviar los trabajos únicamente por correo postal. El ganador recibirá un millón de pesos, más quinientos mil en libros. Además, se premiarán diez menciones honrosas con un premio de 200 mil pesos en libros.

El jurado está compuesto por cinco poetas, escritores y académicos y la premiación se realizará este año en día por convenir.

Más información

Bases: www.fundacionneruda.org/es/noticias-y-actividades/4-concurso-juvenil-pablo-neruda-2016

Facebook: www.facebook.com/concursojuvenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *