Viva Leer

Talleres de lectura y escritura para profesores de Doñihue

Publicado el: 30 junio, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En la biblioteca Viva Leer de Doñihue, en la región de O´higgins, se desarrollaron durante junio dos talleres que buscaron acercar la lectura a los profesores y posicionarlos dentro de su escuela como mediadores efectivos.

Por Daniela Branada

Dentro del programa Viva Leer en las distintas escuelas del país, cada asistente técnico tiene el desafío de trabajar con los profesores para que se involucren en el programa de fomento lector y para que también, por qué no, se vuelvan lectores voraces.  Es por esto que durante el mes de junio en la biblioteca Lucía Cirer Riera de Doñihue, la asistente técnico realizó dos talleres para profesores: “Lectura en voz alta” y “Técnicas para contar historias”.

En el primero se expuso sobre la importancia de leer en voz alta a los estudiantes no solo en la biblioteca, sino que también en el aula. Lo principal fue reflexionar sobre la posibilidad de que cada profesor, antes de iniciar una clase pudiera leerles a sus alumnos un cuento, un fragmento de una novela, un poema o incluso un texto informativo sin el afán de enseñar algo, sino que solo por el placer de leer y leerles a otros, como un regalo. Luego de algunos “peros”, dudas y exposición de experiencias, se comprometieron a replicar esta sencilla actividad en sus salas de clases, porque de esta forma el profesor se vuelve protagonista y modelo de lectura para los niños.

20160614_164351

El segundo taller “Técnicas para contar historias” basado en el libro Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias de Gianni Rodari, se revisaron tres sencillas y divertidas técnicas de escritura: Qué ocurriría si…, El prefijo arbitrario y Caperucita en helicóptero. Estas proponen dar protagonismo al niño o joven como creador, poniendo en marcha todo su potencial, dando origen a divertidos relatos. Esto lo practicaron los profesores asistentes, quedando asombrados de su propia capacidad para escribir una historia y sin temor ni vergüenza algunos las leyeron delante de sus colegas, sacando aplausos incluso.

En ambos talleres, los profesores demostraron su agradecimiento y su voluntad de seguir aprendiendo nuevas formas de acercamiento a la lectura y la creatividad, ya que a veces el agobio del trabajo docente provoca que las ideas para hacer más entretenida el aula se vuelvan escasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *