Viva Leer

Voluntarios Copec recorren bibliotecas del norte grande

Publicado el: 26 septiembre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Es uno de los momentos más esperados por los funcionarios de Copec, quienes una vez armadas las bibliotecas, regresan para conocer el funcionamiento y ser parte del día a día. Su misión no es fácil, pues deben conocer algunos títulos de la colección, ensayar sus lecturas y posibles comentarios y luego lanzarse a la aventura de narrar a los más pequeños. Esto fue lo que sucedió en Arica y Antofagasta, contado por los propios Asistentes Técnicos.

 

ARICA

Por Arlene Muñoz

La mañana del 21 de septiembre fue para compartir y disfrutar. Visitaron la biblioteca los voluntarios invitados de Copec, quienes pasaron un grato momento con los niños de la escuela Tucapel.

En la oportunidad Fernando Jachura y Eduardo Rietta, funcionarios de Copec, escogieron libros para encantar.  Lo hicieron con Vaya rabieta, de Mireilled’Allancé, en que Roberto deberá manejar su rabia y Gorilón, de Jeanne Willis y Tony Ross, en que una madre recorrerá el mundo buscando a su hijo, seguida por el gran gorila.

Nuestros simpáticos tíos voluntarios dialogaron sobre historias que ponían el acento en las emociones y vínculos afectivos con la familia. Así los niños del prekinder A y el Prekinder B conversaron con  sabiduría sobre estas historias.

El equipo de biblioteca recibió con placer a nuestros invitados, quienes con gran sencillez y astucia supieron realizar una mediación lectora y encantar a los pequeñitos. Antes de recibir a los cursos nuestros invitados revisaron la colección bibliográfica y ensayaron sus cuentos, recibiendo consejos sobre cómo apropiarse de las historias y sorprender a los niños. Los invitados se encontraron muy a gusto en la acogedora biblioteca, pues es la segunda escuela que visitan y esperan ser expertos en animaciones lectoras, disputándose el título del mejor voluntario Copec.

 

ANTOFAGASTA

Por Nelson Valdés

Durante la mañana del día jueves 22 de septiembre los alumnos de la Escuela República de Estados Unidos de Antofagasta vivieron una jornada especial. Voluntarios de la Empresa Copec llegaron hasta el establecimiento para realizar cuentacuentos en la Biblioteca Viva Leer Gabriela Mistral. Para esto, el equipo de Biblioteca de la escuela, junto con el Asistente Técnico de Fundación La Fuente, prepararon a los voluntarios con cuentos que podrían servir para esta ocasión.

PSX_20160926_082051

Voluntarios en Antofagasta

Es así como los libros El día de campo de don chancho y El estofado del lobo, ambos de Keiko Kasza, Quiero a los animales, de Flora McDonnell, Osito limpio y osito sucio, de Hans Gärtner
y Hans Poppel, y ¡De repente!, de Colin McNaughton, fueron los elegidos para ser contados a los cursos de Niveles de Transición mayor y menor, quienes escucharon muy atentos cada una de las historias, preguntando y participando activamente en cada una de las sesiones que se llevaron a cabo.

PSX_20160926_082641

Voluntarios en Antofagasta

Esta actividad resultó muy enriquecedora para todos, pues los niños disfrutaron participando y contando sus historias en interesantes conversaciones, y, a su vez, los voluntarios de Copec se fueron muy contentos de haber podido ser parte de la labor de fomento a la lectura que se realiza en las Bibliotecas Viva Leer.

 

 

Una respuesta a “Voluntarios Copec recorren bibliotecas del norte grande”

  1. Paula González Cancino dice:

    En primer lugar, quisiera felicitarlos por la iniciativa! Mi padre es funcionario de Copec hace más de veinte años, en la ciudad de San Antonio, por lo cual tengo un vínculo con la institución. Junto con ello, cabe mencionar que soy Profesora de Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y que la actualidad, me he dedicado a indagar y aprender acerca del trabajo en “Bibiotecas CRA”, he participado de Seminarios de Mediación en la lectura y pronto asistiré a las Jornadas Profesionales de FILSA 2016 “Educación y Fomento Lector”. Conforme a lo anterior, para mí sería importante que estas acciones se replicaran en otras regiones del país, en especial en la zona central, para así poder participar como voluntaria y colaborar con ustedes.

    Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *