Viva Leer

Ciclo de literatura ariqueña

Publicado el: 20 octubre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

En los meses de octubre y noviembre, se desarrolla un ciclo de literatura en la biblioteca “Alaxpacha Yatiñataki“ (“La puerta mágica al saber”) de la escuela Tucapel.

Las actividades buscan acercar el público juvenil con la producción literaria local, promoviendo su valoración, difusión y búsqueda. Así el escritor y poeta ariqueño Mauro Gatica, realiza conversatorios y talleres de escritura con los estudiantes de 6to. a 8vo. año.

2 edit

Mauro Gatica en plena sesión con los cursos

Los encuentros animan la búsqueda de lecturas propias poniendo énfasis en que la literatura no tiene por qué ser aburrida, se trata de encontrar el libro indicado. Así presenta títulos como “Compro Fierro” de Juan Carreño, “PAF” de Tamyn Maulen, “Cumbia Ácida” de Rodrigo Rojas Terán y “Satiroscopio” de Luis Saavedra (los dos últimos autores ariqueños), entre otros textos que sirven para que los estudiantes puedan identificar la realidad de su mundo próximo y desde ahí descubrir su gusto lector.

“La Comarca, ensayo del desarraigo”, el último título de Mauro Gatica, busca contextualizar el espacio particular de convivencia de los habitantes de la frontera norte de Chile y es un punto de inicio para despertar la conciencia de los jóvenes sobre su entorno próximo.

Sobre el autor

Mauro Gatica Salamanca (San Marcos de Arica, 1974). Poeta chileno. Licenciado en Lenguaje y Comunicación. Es editor de La Liga de la Justicia Ediciones. Ha sido publicado en diversas revistas electrónicas como Cinosargo, La Calle Passy 061, Letras.s5 y la página alemana de poesía visual plane1. Ha participado como gestor o expositor en encuentros realizados en Chile, Perú y Bolivia.

Aparece publicado en la antología del “Segundo Encuentro de Poetas del Norte” (Antofagasta, 2005), “Poetas del Norte” (Antofagasta, 2005); “Un poema siempre será nada más que un poema” (Groenlandia. España, 2010); Revista de Poesía en Audio “Voz Efímera” (Perú, 2011); “Tea Party” (Cinosargo. Chile/Perú/Bolivia, 2012). Ha publicado los libros:“shhh” (Poesía concreta. Cinosargo Ediciones. 2010); “family values” (La Liga de la Justicia Ediciones. Arica, 2011); “los ingals” y “la pradera” (Proyecto Itinerante. Argentina, 2012); “la pequeña casa en la pradera” (Poesía. Editorial Digital 404, 2012); “Escupe” (Korekhenke. Perú, 2013) y Spin Off (Olga Cartonera. Santiago, 2013); “Ex Machina” (Poesía. 1a ed. Editorial digital BongoBook Ediciones, 2015; 2a ed. Maki_naria ediciones, 2015); “La Comarca: ensayo sobre el desarraigo” (Fugitiva Ediciones, 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *