Viva Leer

Escuelas de Arica recibieron con entusiasmo al escritor José Ignacio Valenzuela

Publicado el: 25 octubre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Alumnos, profesores y amigos de la biblioteca disfrutaron con la presencia del escritor y guionista José Ignacio Valenzuela. Las charlas se centraron en su biografía lectora, su relación con la televisión y su famosa Trilogía del Malamor.

Por Arlene Muñoz

Con una visita a las escuelas del Programa Viva Leer de Arica, José Ignacio Valenzuela inauguró su gira literaria por Chile. Las escuelas Tucapel, Luis Cruz Martínez e Ignacio Carrera Pinto, esperaron su llegada con entusiasmo, donde sus directores recibieron con un abrazo caluroso y las bibliotecas llenas esta singular visita.

IMG_9155

Los niños despertaron su curiosidad ante el escritor y adaptador de varias novelas como “Papi Ricky”, anzuelo perfecto al que reaccionaban con gran atención, pues nunca estuvieron tan cercanos a la televisión. El encuentro con los niños estuvo repleto de emotivos momentos en que el escritor compartió divertidas anécdotas de su biografía lectora, en que puso énfasis en el rol que cumplió su abuela como motivadora de procesos creativos, dando cuenta de la importancia de un mediador de la lectura y la escritura en la infancia.

“El Chascas” abordó con humor aquellos personajes amados de su historia y su niñez, un escritor realmente cercano al público, que supo atender las preguntas y comentarios de los niños más pequeños y más grandes, demostrando un gran respeto por los lectores.

Además de los estudiantes, los profesores y amigos de las bibliotecas, también disfrutaron de su visita, a quienes contó numerosas anécdotas de la Trilogía del Malamor en una jornada que quedará grabada en el recuerdo de las comunidades escolares de las escuelas anfitrionas.  El escritor hizo un llamado a ver con ojos críticos la lectura obligatoria, porque la lectura es algo personal que siempre debe ser un placer. Así, entre risas y complicidad, los niños fueron regaloneados con autógrafos y varios detalles lectores que ahora serán un secreto entre él y su público.

Un personaje realmente encantador que en Arica puso la semilla de quienes serán nuestros futuros grandes lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *