Viva Leer

La visita de José Ignacio Valenzuela a La Araucanía

Publicado el: 2 noviembre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Entre los días miércoles 26 y viernes 28 de octubre, el escritor chileno José Ignacio Valenzuela visitó nuestra región y compartió con niños y jóvenes de distintas localidades su amor por los libros y por el arte de escribir.

Por Sandra Peralta

“Lo único que sé hacer es escribir”, lo dice así, en tono sencillo, casi con vergüenza, al reconocer que es un cero a la izquierda en la cocina y en otros aspectos domésticos. Una suerte para nosotros los lectores quienes podemos disfrutar de los mundos imaginarios que él construye, de las vidas de personajes entrañables que hemos disfrutado en la televisión chilena, y de historias que nos hacen vivir aventuras en los confines del mundo.

cherquchascas-7622

Motivado por su singular abuela: “la loca” y por una familia ligada a la literatura, su llegada a las letras fue un camino desde niño transitado y que hace que hoy, tras una vida en palabras, sea un prolífico escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, guiones de cine y televisión, que lo han hecho viajar por el mundo entero. Sí, se puede vivir de la escritura cuando ésta es una pasión y una disciplina cultivada con esfuerzo, versatilidad y dedicación.

En su gira por Chile, nos presenta su Trilogía del Malamor, y su precuela Malaluna, las que han tenido un gran éxito entre los jóvenes latinoamericanos, por ser una de las primeras sagas de fantasía ambientada en territorio suramericano, que ha hecho viajar a los aventureros lectores y lectoras a la Patagonia chilena con su paisaje, sus mitos e historias de amor y desamor.

Su paso por la región se dio en tres días de espléndido sol primaveral, los volcanes Llaima y Villarrica con su blanco impecable deslumbraron al visitante tras el contraste con el intenso verde de nuestra cordillera. La Escuela Particular Padre Osvaldo Vega de Cherquenco (Vilcún), La Escuela Los Arrayanes de Pucón, y el Complejo Educacional José Victorino Lastarria de Lastarria (Gorbea) tuvieron la posibilidad de compartir con el autor, escuchar su charla motivacional hacia la lectura y la escritura y preguntarle respecto a su vida y su trabajo.

cherquchascas-7629

“El Chascas” vibra con entusiasmo al escuchar las opiniones de los niños y jóvenes, escucha con atención sus preguntas y trata de resolver sus inquietudes de una manera amena y cercana. Se nota que se nutre de estos encuentros, así como nos hemos nutrido nosotros en estas jornadas de las cuales sólo quedan sonrisas que inspiran a leer, escribir y soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *