Viva Leer

Manual para robar en el supermercado de Daniel Hidalgo gana Premio Marta Brunet

Publicado el: 4 noviembre, 2016 por: vivaleer en: Noticias.

El Consejo de la Cultura dio a conocer los ganadores de los Premios Literarios 2016, en el que postularon cerca de 1500 obras. Daniel Hidalgo obtuvo la máxima distinción con Manual para robar en el supermercado (Hueders). Y no fue la única obra ganadora publicada en editorial independiente, porque también se premiaron a autores de Alquimia, Overol, Catálogo, y Letra Capital. Toda una señal del buen momento que pasa este sector de la industria del libro.

 

Como podría serlo cualquier chico de 18 años, Manuel es fanático del rock y de los cómics. Acaba de entrar a la universidad y entre bombas molotov y gases lacrimógenos conoce a Lucy, una mujer que vive en una casa okupa de un cerro porteño y que tiene como pasatiempo robar mercadería. Esta es la atmósfera de Manual para robar en los supermercados (Hueders, 2016), la novela del escritor Daniel Hidalgo, que recibió el Premio Marta Brunet a la mejor obra literaria en la categoría literatura infantil y juvenil. El porteño, que había cosechado gran éxito con Canciones punk para señoritas autodestructivas (DasKapital, 2011), se embolsó más de 8 millones y un diploma de honor.

Hidalgo fue uno de los 17 autores premiados por el Consejo de la Cultura (CNCA), que busca visibilizar con esos premios tanto a los creadores nacionales como a sus obras. Llama la atención que en gran medida los ganadores están publicando con editoriales independientes. Es el caso de Nona Fernández, que se adjudicó la categoría novela con Chilean Electric. Editado por Alquimia, la obra narra la historia de Blanca Gross, la abuela de la autora, quien siendo hija de un obrero eléctrico alemán asiste al primer encendido de luces en la Plaza de Armas en 1883.

En la categoría cuento el ganador fue Javier Milanca con Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof (Pehuén), que trata el gran tema de la transculturización y cómo los pueblos al mezclarse más que desgastarse se enriquecen. Amigos bebiendo hasta el amanecer, pewmas sin sentidos o peñis habitando los bordes de la ciudad son temas recurrentes de este libro.

En poesía el ganador fue Marcelo Guajardo Thomas con Los celacantos y otros hechos extraordinarios. “Crujen los alambiques/ las estructuras crujen/ bajan los vertebrados/ en manadas a los valles/ arrecia la contienda/ los papiones arrecian/ los cerdos/ los perros de presa/ los depredadores”, son algunos versos que pueden leerse en este breve libro editado por Overol.

Completan las mejores obras literarias del año el ensayo La orden infeliz: cuatro ensayos renacentistas (Catálogo), de Alfonso Iommi y en dramaturgia el ganador fue Pablo Manzi con Donde viven los bárbaros.

El Consejo de la Cultura también entregó los resultados del premio Escrituras de la Memoria, donde resultó ganador Camilo Marks con Indemne todos estos años (Lumen). En tanto, La familia del borde, de Omar Mella, se adjudicó la categoría Inédita.

Uno de los premios más renombrados para la industria gráfica y editorial es el Amster/Coré, que reconoce al mejor diseño y diagramación editorial. Esta vez ganó Paula Barahona por el diseño de Herramientas del pasado (Estudio Vicencio) y el ilustrador Vicente Cociña, por el libro Alameda de ida y vuelta (Letra Capital).

Por último, también se anunciaron los ganadores del concurso Roberto Bolaño, resultando ganador en la categoría poesía de 13 a 17 años Andrea Alcaíno con Poemario del maldito y en cuento Desesperación, de Javier  Nieto. En tanto, en la categoría 18 a 25 años los ganadores fueron Victoria Ramírez con Ritos (poesía), La imagen de una imagen, de Jonnathan Opazo (cuento) y Mi hija tenía un chaleco de suri negro, de Pablo Apablaza (novela).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *