Viva Leer

Crónica de un Encuentro Interregional entre Bibliotecas Viva Leer de La Araucanía y Los Ríos

destacado-cronica
Publicado el: 5 diciembre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Intercambio de ideas, experiencias exitosas y nuevas herramientas de trabajo pudieron recopilar las ocho encargadas de bibliotecas que se reunieron en Niebla y Corral. “Estos encuentros nos motivan a continuar trabajando con más entusiasmo. Los temas presentados fueron muy apropiados para nuestro trabajo con los niños en la biblioteca”, apuntó Josefina Soto, Coordinadora biblioteca Jorge Teillier de Gorbea.

Por Sandra Peralta

La llegada de la biblioteca nueva a los establecimientos educacionales ganadores del concurso Viva Leer Copec, sin duda ha sido un gran cambio a la gestión bibliotecaria tradicional. Ser encargada de estas bibliotecas es una tarea ardua que implica integrar actividades de animación lectora semanales con todos los cursos, vincularse con la comunidad, realizar talleres, concursos, eventos y un sinfín de actividades que les dan vida a las bibliotecas y las transforman en un lugar de encuentro entre lectores. Para que esta tarea no se lleve a cabo de manera aislada, Fundación la Fuente se encarga de generar espacios de encuentro entre los distintos establecimientos participantes del proyecto como un modo de fomentar el trabajo en red.

Experiencias_Bibliotecas_2

Uno de ellos fue el Primer Encuentro Interregional de Encargadas de Bibliotecas Viva Leer de la región de La Araucanía y Los Ríos realizado el 24 y 25 de noviembre. Con los hermosos paisajes de Niebla y Corral como telón de fondo, las participantes pudieron compartir sus experiencias exitosas en su trabajo en las bibliotecas escolares, intercambiando ideas con sus colegas para mejorar la gestión en cada establecimiento. Bolsos viajeros, celebración de cumpleaños de autores regionales, talleres de encuadernación, concurso de cuentos, visitas a jardines infantiles, creación poética y mucho más fue lo que llevaron para mostrar a sus colegas.

El encuentro se realizó en las dependencias de la biblioteca de la Escuela Juan Bosch de Niebla y participaron 4 encargadas de biblioteca de La Araucanía y 4 encargadas de biblioteca de Los Ríos. Se trabajó el tema de la Literatura Juvenil, su estructura y su vinculación con el cine, de modo de poder crear un cineclub  en la biblioteca de películas basadas de libros. Además se  aprovechó la instancia para realizar la entrega de certificados a las encargadas de biblioteca de las capacitaciones impartidas por el equipo de Fundación la Fuente.

El día viernes, acompañamos al equipo de la Escuela básica de Corral en el acto de premiación del concurso “Corral en 100 palabras”, experiencia inédita en la zona, que tuvo una muy buena acogida entre los alumnos del establecimiento, con más de 50 microcuentos participantes. Después de eso trabajamos en la lectura en voz alta y la discusión literaria para reforzar el trabajo que se hace a diario con los niños en las escuelas.

“Para nosotras como equipo de trabajo, fue una experiencia enriquecedora, ya que fue gratificante compartir las vivencias y conocimientos de las colegas de la región de Los Ríos. Estos encuentros nos motivan a continuar trabajando con más entusiasmo. Los temas presentados fueron muy apropiados para nuestro trabajo con los niños en la biblioteca” (Josefina Soto, Coordinadora biblioteca Jorge Teillier Complejo Educacional José Victorino Lastarria, Gorbea)

“Creo que el encuentro interregional de intercambio de experiencias fue muy positivo y enriquecedor, algo que los usuarios agradecen. Yo en lo personal no conocía los sectores donde tuvimos la oportunidad de participar y conocer. Sin duda muy bonita experiencia” (Amalia Salazar, Encargada de Biblioteca Jardín del Libro Escuela los Arrayanes, Pucón)

IMG_20161124_115419705_HDR

“Creo que fue una muy bonita experiencia ya que cada una mostró diferentes formas para realizar lo que tanto nos gusta. Y con cada una de estas experiencias seguir trabajando por los niños. Además fue una muy buena oportunidad para conocer nuevas personas y aprender de ellas” (Jessica Lagos, encargada de biblioteca Mi mundo mis libros, Escuela Santa Rosa, Temuco)

“El Encuentro Interregional nos ayudó en algo tan complejo como es el fomento lector juvenil, por medio del cineclub. Además, es una instancia para formar y fortalecer lazos y redes de apoyo” (Marion Muñoz, encargada de biblioteca La Anunciación, Escuela Leonardo Da Vinci)

Estas instancias sirven para conocerse en mayor profundidad, reforzar los lazos de amistad y establecer redes con otros establecimientos para compartir experiencias y por qué no, organizar actividades en conjunto que refuercen la red Viva Leer.

El encuentro sirvió además para conocer la zona, dar un paseo por el Fuerte Niebla y aprovechar de saborear los productos marinos, para todas un merecido relajo tras un arduo trabajo durante el año 2016.

Deja un comentario