Viva Leer

El realismo delirante de Alberto Laiseca

Publicado el: 27 diciembre, 2016 por: vivaleer en: Ver para leer.

A los 75 años falleció el escritor argentino Alberto Laiseca. Autor de cerca de veinte títulos entre cuentos, novelas y ensayos, gran parte de su reconocimiento público lo obtuvo en el programa de televisión Cuentos de terror, que transmitía I-Sat.

Si a este lado de la cordillera elaboráramos al voleo una lista de escritores argentinos, seguramente Alberto Laiseca no estaría entre los primeros puestos. Quizás ni figuraría. Sin embargo, su timbre de voz profundo, su bigote tupido y teñido de amarillo nicotina y su inacabable cigarrillo nos sean imágenes familiares. Tanto como el escalofrío que producían sus relatos de terror en la televisión por cable.

Sentado en una habitación muy oscura y con un ventilador que ensombrecía su rostro, narraba con voz cansina cuentos de Lovecraft, Poe, Saki o Quiroga. Las historias no sobrepasaban los 10 minutos, lo suficiente para desfallecer de espanto. Después de ese espacio televisivo la noche dejaba de ser la misma. Conciliar el sueño se transformaba en una odisea.

Alberto Laiseca falleció el 22 de diciembre, en un año plagado de muertes de grandes artistas. Tenía 75 años y había labrado una riquísima carrera ligada a las letras. Nunca estuvo en primera plana, pero recibió los halagos de ellos. En 1976 publicó su primera novela, Su turno para morir, y seis años después le siguió Aventuras de un novelista atonal.

Es a fines de los 80 y principios de los 90 donde Laiseca consigue su mejor producción literaria. La hija de Kheops, La mujer en la muralla y El jardín de las máquinas parlantes son grandes novelas. Pero es, sin dudas, Los Sorias la obra que lo convierte en un escritor rarísimo y, por supuesto, de culto. Cuenta el mito que el manuscrito de esta obra de 1.400 páginas anduvo en su bolso más de 16 años buscando editor. Era un bestseller del underground, una novela de la cual todos hablaban pero que muy pocos habían leído realmente. Ricardo Piglia, César Aira y Rodolfo Fogwill contaban entre ellos, escritores que le tendieron una mano para que pudiera encontrar a sus lectores.

¿Qué hay en Los Sorias? Una mezcla de los intereses de Alberto Laiseca: ciencia, terror, orientalismo, poder, literatura, magia. Es una de las novelas más arriesgadas de la literatura argentina del siglo XX y la obra que lo acompañará a los campos más insondables del realismo delirante que cultivó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *