Viva Leer

El año 2016 en Viva Leer

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Publicado el: 30 diciembre, 2016 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Fin de año es sinónimo de resumen. Tiempo para evaluar y mirar en retrospectiva lo que se hizo. Este 2016 fue un año intenso. El primero, desde 2011, en que no hubo concurso público para implementar bibliotecas en el país. El año pasado cumplimos con la meta de las 75 bibliotecas, y este año fue el debut de las 15 últimas seleccionadas, las cuales trabajan palmo a palmo con los asistentes técnicos de Fundación La Fuente.

Voluntariados. En cada implementación de las bibliotecas Viva Leer, los funcionarios de Copec prestan su ayuda para pintar, desembalar, armar muebles y ubicar los libros en las estanterías. Pero otra faceta que exploran es la de narrar cuentos y visitar las bibliotecas del país. Es el momento en que conocen in situ de qué se trata una biblioteca, cómo opera en el cotidiano y quiénes son los lectores de los más de 2 mil títulos que llegan. Este año voluntarios de Copec visitaron el norte grande, tanto Arica como Antofagasta, donde recibieron una capacitación de los asistentes técnicos en formas de narración y se lanzaron al espacio de los cuentos. “El estofado del lobo” de Keiko Kasza y Vaya rabieta, de Mireilled’Allancé, fueron algunos de los escogidos. También en la zona sur hubo visita de voluntarios, esta vez en la Escuela Santa Rosa de Temuco, donde los funcionarios conocieron los susurradores que habitualmente ocupan los alumnos del “Taller de amigos de la biblioteca Mi mundo, mis libros”.

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Rap y literatura. David Agurto, más conocido como “El Deivih”, rapero, poeta, profesor y asistente técnico de escuelas Viva Leer en la región Metropolitana, realizó el año pasado un maratónico recorrido por bibliotecas de norte a sur haciendo vibrar a los alumnos con su mezcla de rimas y poesía. El taller fue tan popular que este año los propios asistentes técnicos pidieron ser capacitados en estas lides. Además, David creó el taller “Letras en ritmo”, un espacio de fomento lector a través de la música, donde acerca los textos literarios por medio de diversas interpretaciones musicales. En este taller de Troquel trabajará textos narrativos y poéticos. Comienza la primera semana de enero del 2017.

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Memoria Chilena. El miércoles 9 de marzo la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tirono y Claudio Aravena, gerente de desarrollo de la Fundación La Fuente firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones. En el marco de esta alianza el programa Memoria Chilena visitó en abril la Escuela Membrillar de Quinta Normal. Quien lo hizo fue la poeta María José Ferrada, editora del sitio Chile para niños, quien compartió con alumnos de tercero y cuarto básico la construcción de un tren imaginario y la poesía de Nicanor Parra.

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Talleres de lectura y escritura para profesores de Doñihue. En la biblioteca Viva Leer de Doñihue, en la región de O´higgins, se desarrollaron durante junio dos talleres que buscaron acercar la lectura a los profesores y posicionarlos dentro de su escuela como mediadores efectivos. En el primero se expuso sobre la importancia de leer en voz alta a los estudiantes no solo en la biblioteca, sino que también en el aula. El segundo taller “Técnicas para contar historias” basado en el libro Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias de Gianni Rodari, se revisaron tres sencillas y divertidas técnicas de escritura.

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Esto no es un cuento vol. 2 ¿Qué opinan los apoderados y los profesores sobre los intereses y hábitos lectores de los niños en Chile? Esta fue la gran interrogante que respondió el estudio realizado por Fundación La Fuente a partir de 30 establecimientos educacionales del país en que se ha implementado bibliotecas Viva Leer. Uno de los resultados más significativos fue comprobar que, al contrario de lo que los adultos creen, niños y niñas muestran una actitud positiva ante la lectura: un 80% declara que les gusta leer. Otras señas que arrojó el estudio fue que los apoderados creen importante que los niños tengan adultos lectores cerca, pero un alto porcentaje de ellos no se considera buen lector. En tanto, un grupo importante de niños podrían ser lectores si tuvieran en sus manos material de lectura de su interés. Todos estos datos son vitales para entender los procesos de fomento lector que se llevan a cabo en las bibliotecas de la red Viva Leer.

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Gira José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En el marco de su visita a la FILSA 2016 y apoyado por su editorial, Penguin Random House, el autor de la Trilogía del Malamor visitó 12 escuelas y bibliotecas de distintas ciudades del país. Fue un estimulante espacio para dialogar sobre literatura y la formación de los lectores y futuros escritores. La gira incluyó visitas a Arica, San Pedro de la Paz, Temuco, Gorbea, Pucón, Colina, Doñihue y Pichidegua. En cada una de las bibliotecas se pudo apreciar el entusiasmo de los niños y jóvenes por conversar cara a cara con un destacado escritor. Las preguntas, así como las fotografías y firmas de libros abundaron. Para cada establecimiento fue una excelente experiencia, que esperan repetir el año venidero.

 

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Punto de lectura en Teletón de San Pedro de la Paz. Cuando las bibliotecas Viva Leer se abren a la comunidad resultan experiencias como la del Colegio Darío Salas, que instaló un punto de lectura en la sala de espera del Instituto Teletón de Concepción. Esta alianza se materializó el 28 de octubre y contó con el préstamo de 40 libros, de variadas temáticas, los que han ido rotando de manera quincenal. Los voluntarios del centro Teletón han sido los encargados de mediar estos libros con sus usuarios, quienes han mostrado su felicidad al poder contar con este incentivo a la lectura.

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Encuentro Interregional entre Bibliotecas Viva Leer de La Araucanía y Los Ríos. Una de esas experiencias que quedan registradas por mucho tiempo y que ayudan a construir redes, lazos de confianza y compañerismo. Eso fue lo que vivieron las 8 encargadas de bibliotecas que se reunieron en Niebla y Corral entre los días 24 y 25 de noviembre. Cada una pudo compartir sus mejores trucos de fomento lector. Así asomaron ideas como bolsos viajeros, celebración de cumpleaños de autores regionales, talleres de encuadernación, concurso de cuentos, visitas a jardines infantiles, creación poética y mucho más. Además, las asistentes técnicos de la zona impartieron un taller de literatura juvenil vinculado con el cine, de modo de generar un cineclub en la biblioteca. Cada una de las participantes recibió un certificado de parte de Fundación La Fuente por las capacitaciones recibidas.

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