Viva Leer

Las clases de Ricardo Piglia

Publicado el: 7 enero, 2017 por: vivaleer en: Ver para leer.

Argentina llora la muerte de Ricardo Piglia. Para muchos fue quien propuso nuevos modos de leer la literatura. En Chile es conocido de refilón, pero puede que estas clases magistrales que dictó en conjunto con la Biblioteca Nacional en la televisión pública lo sitúen en el andén que merece. Como infatigable lector comparte en estas clases sus opiniones y digresiones sobre Jorge Luis Borges.

Ricardo Emilio Piglia Renzi falleció a los 76 años. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que aquejó su musculatura el último año de vida terminó por comprometer su vida, pero jamás su lucidez, que lo mantuvo en los amplios campos del pensamiento hasta los últimos instantes. Se va un lector, crítico, editor, escritor, guionista y profesor de literatura: un referente para la literatura contemporánea hispanoamericana.

3

Piglia nació en Adrogué en 1940. Miembro de una familia de origen italiana, los libros fueron el puente que lo alojaron en dimensiones anexas. Desde que aprendió a leer el vínculo con la literatura no se perdió jamás. Ya a los 16 años comenzó a escribir sus Diarios, que retratan de cuerpo entero la convicción y ansias de un muchacho por convertirse en escritor.

Estudió Historia en la Universidad de La Plata y en 1967, a los 27 años, publicó el volumen de cuentos La invasión. Los reconocimientos son inmediatos; sus pares observan en esa escritura una voz original, y es la primera vez en que aparece Emilio Renzi, su alter ego que lo acompañará el resto de su vida.

Piglia escribió cinco novelas, una novela corta, seis ensayos y tres libros de cuentos. Su producción fue prolífica, aunque siempre mantuvo tiempos prudentes de silencio. Desde Respiración artificial, su primera novela publicada en 1980 le siguieron 12 años hasta que diera luz La ciudad ausente. Es en 1997 cuando su obra llega al gran público con Plata quemada, la cual fue adaptada y llevada al cine bajo la dirección de Marcelo Piñeyro. No fue su único paso por la pantalla grande, también escribió guiones para tres cintas policiales, un género que lo apasionaba.

Blanco nocturno y El camino de ida fueron sus últimas novelas. Pero sus grandes dotes como orador y lector y que lo acercaron aún más al público argentino se manifestaron en Borges por Piglia, un ciclo de clases abiertas que emitió la televisión pública trasandina durante 2013, donde exploraba los recónditos pasajes de la escritura del autor de El aleph.

Los dejamos con estas clases magistrales, un pequeño saludo a Ricardo y a Emilio cuando nos dejan tanto por leer y tanto por pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *