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Estuvimos en PUELCHE: Primer Foro Internacional de Creatividad y Aprendizaje en Frutillar

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Publicado el: 11 enero, 2017 por: vivaleer en: Noticias.

La gerente general de Fundación La Fuente, Verónica Abud, fue una de las panelistas destacadas, quien se refirió a la creatividad en los espacios formativos y al fomento lector como herramienta de desarrollo personal y cambio social.

Por Isabel Casar y Macarena Pagels.

Desde hace unos años nuestra sociedad ha reivindicado la discusión sobre la calidad en la educación. Pero, ¿de qué hablamos, cuando hablamos de calidad? ¿Qué espacios otorgamos al desarrollo de la creatividad y las emociones en los sistemas de aprendizajes?

Esta esuna de las preguntas, entre muchas otras, que motivaron el encuentro y reflexión entre los asistentes a Puelche: Primer Foro Internacional de Creatividad y Aprendizaje, organizado por Fundación PLADES, Teatro del Lago y Colegio Kopernikus, en la comuna de Frutillar.

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El encuentro contó con importantes invitados, como Paul Collar (Británico) director del Creative, Culture & Education (CCE), fundación dedicada a fomentar el aprendizaje creativo en niños y jóvenes, quien dictó una charla magistral sobre el giro que debiese tener la educación hacia la creatividad y sensibilidad, además de un taller donde los asistentes pudieron explorar lo nutritivo de ser un docente innovador, capaz de improvisar a partir de lo que ve en sus alumnos.

Verónica Abud, Gerente General y fundadora de Fundación La Fuente, fue otra de las panelistas destacadas en este encuentro, por sus aportes en el panel de discusión centrado en la creatividad en Chile, así como por su participación en el taller de fomento lector y creatividad que contó con la asistencia de docentes, encargados de bibliotecas y personas interesadas en explorar y desarrollar iniciativas entorno a la lectura.

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En ambas instancias fue posible desarrollar las preguntas iniciales, gracias a nuestra trayectoria como ejecutores de diversos proyectos educativos con énfasis en el desarrollo del gusto por la lectura. Hemos observado y constatado, que la afectividad, la sensibilidad y el desarrollo de las emociones orientados a la lectura recreativa y por placer, son cruciales para que las personas puedan posicionarse en una sociedad moderna y desde allí significar su mundo, considerando que la lectura puede llegar a ser un factor de desarrollo personal y de cambio social.

La lectura por placer es uno entre tantos espacios que es necesario resignificar en el sistema escolar para poder hablar de calidad. Como todo arte, la literatura nos enseña a mirar, a expresarnos en toda nuestra complejidad humana, a aprender a vivir juntos. Por otro lado, desafía a la comunidad que forma parte del sistema educativo actual a innovar, ser creativos y reivindicar el riesgo que motiva el aprendizaje.

Esto será posible en la medida que, como mediadores y agentes de cambio, seamos conscientes y activos en la conformación de estos espacios dentro y fuera de la escuela. La apertura y fortalecimiento de una biblioteca, poniendo el acento en el desarrollo del placer por la lectura es un buen ejemplo de ello.

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